10 canciones inspiradas por mascotas

En la historia de la música popular son muchísimas las canciones que se han escrito sobre animales. Los homenajes generales o las inspiraciones basadas en una especie o raza en particular han motivado cientos de composiciones. Pero, más allá de eso, hay unas cuantas canciones dedicadas a mascotas concretas. Hoy queremos repasar algunas de esas composiciones que los diferentes artistas que nos acompañan en este post crearon para rendir un sincero tributo a sus propios animales de compañía. Canciones que estas mascotas les inspiraron y que, por suerte, quedaron grabadas para siempre. Encontraremos en este artículo músicos de diferentes estilos, unos muy conocidos; otros no tanto, algunos más modernos; otros más antiguos, pero todos unidos por el amor incondicional hacia sus amigos especiales.

Martha

El exbeatle Paul McCartney es uno  de los grandes genios de la música popular y un reconocido abanderado de la defensa de los animales. La relación que tuvo con su perra pastor inglés, Martha, que él mismo definió como platónica, ha dado para mucho, tanto que está considerada una de las mascotas más famosas de la historia del rock. Hay numerosas fotos, auténticos fetiches para los beatlemaniacos, de Martha posando con los cuatro fabulosos en imágenes promocionales, fotos de John y Paul paseando a Martha, con Jane Asher, su novia de entonces, instantáneas posteriores con Linda McCartney…

En 1968, The Beatles publicaron su doble álbum “The Beatles”, popularmente conocido como “The White Album”. La canción “Martha, my dear” abre la cara B del primer LP. En sus versos, Paul le pide a Martha que no se olvide de él y le dice cosas como: “Mi querida Martha, siempre has sido mi inspiración” o “Mira alrededor y te darás cuenta de que estamos hechos el uno para el otro”.

Aunque se especuló con que  la letra hablaba en realidad de la relación, en vías de ruptura, de Paul con Jane Asher, el músico declaró años después: “Mientras que todo el mundo piensa que es una canción sobre una chica llamada Martha, es realmente sobre mi perra, y nuestra relación es platónica, créanme.” Como decíamos, la historia de Martha da para mucho. Murió a los 15 años, en 1981, pero uno de sus descendientes, llamado Arrow, compartió portada con McCartney en su disco “Paul is Live”, de 1993.

 

 

Seamus

El papel del siguiente perro en la canción que nos ocupa tiene todavía más protagonismo, ya que se convierte en un músico más de la grabación. Seamus era el nombre del perro que encabezó con sus ladridos la canción de corte blues que lleva su nombre. Apareció en el disco “Meddle” (1971) de Pink Floyd, firmada en la composición por todos los componentes del cuarteto. David Gilmour, guitarrista del grupo, cuidaba por una temporada de este perro, una de las mascotas de su amigo Steve Marriott (cantante y guitarrista de Small Faces y Humble Pie). Observó que cuando tocaba la guitarra Seamus comenzaba a aullar (algo que hacen muchos otros perros cuando escuchan música) y decidió incorporarlo para la próxima grabación del grupo.

Así fue cómo el bueno de Seamus se convirtió por una canción en el quinto Pink Floyd, aunque la verdad es que sus ladridos, con un papel un poco menos destacado,  ya habían aparecido en la canción “The Universal” (1968) de The Small Faces, el grupo que lideraba por aquel entonces  su dueño Steve Marriott. Escuchemos a este perro cantante en las dos interpretaciones:

 

 

Delilah

Freddie Mercury, cantante de Queen, vivía en su casa de Londres con un montón de gatos. Su gata preferida se llamaba Delilah. La canción que Freddie Mercury escribió para ella apareció en el álbum “Innuendo”, de 1991. El cantante sentía un inmenso cariño hacia este animal, que lo acompañó durante su grave enfermedad y estuvo a su lado hasta el último momento. Se dice que una de las últimas cosas que hizo Freddie Mercury fue acariciar el pelo de Delilah. “Eres irresistible. Me haces sonreír cuando estoy a punto de llorar. Me das esperanza, me haces reír, y me gusta”.

 

 

Pablow

Es conocida la debilidad que tiene Miley Cyrus por los animales y por sus mascotas. Miley solía escuchar a Fleetwood Mac con su perro Floyd, y tras su fallecimiento le dedicó “Landslide”, una canción de este grupo, en uno de sus conciertos. Más recientemente, la cantante compuso una canción dedicada a su pez globo, que acababa de morir. La canción lleva el nombre de la mascota: “Pablow”. “¿Cómo puedes amar a alguien que nunca has tocado?/ Viviste bajo el agua pero te amo.”

 

 

Strider

Strider fue la mascota del mítico cantante de Led Zeppelin, Robert Plant. La mascota fue bautizada así en honor de uno de los personajes principales de “El señor de los anillos”. Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones compusieron esta canción titulada “Bron-Y-Aur Stomp”, para su disco “Led Zeppelin III”. En la canción el cantante recuerda con nostalgia los paseos que daba por el bosque con su perro collie Strider.

 

 

Ralph

“Me das mucho amor y comes carne (…) “Nunca mientes, nunca engañas y no llevas equipaje (…) “Aunque no nos duchemos juntos, sé que nunca me harás llorar”. En el disco The Fall (2009) de Norah Jones, cantante, compositora, pianista y actriz estadounidense, hay una canción titulada “The man of the hour”. La canción va dirigida a su caniche Ralph.

 

 

Elvis

En la canción “Old King”, de su disco “Harvest Moon” (1992), Neil Young  habla sobre Elvis, su perro, que le acompañaba en sus giras. Según contaba este legendario músico y compositor canadiense, “Old King”es una canción sobre mi perro. Su nombre es Elvis. Viajó conmigo durante muchos años. Bueno, he cambiado su nombre por el de “King” en la canción para evitar cualquier confusión.”

 

 

Jeep

En 1975, Eric Clapton publicó su álbum “There’s One in Every Crowd”, que contó para la foto de portada con su perro Jeep. Sin embargo, este buen amigo ya tenía una pieza instrumental a su nombre. El que compuso “I remember Jeep”, en homenaje al perro, fue George Harrison, buen amigo de Clapton, que incluyó la canción en su exitoso triple álbum de 1970 “All Things Must Pass”. Como ya saben los buenos aficionados, Clapton y el exbeatle tuvieron una relación muy especial…

 

 

Joe Joe

Joe Joe es el nombre del perro protagonista de la canción “Sad 2” de Frankie Cosmos, incluida en su álbum “Losing”. Tras este seudónimo se esconde la cantante neoyorquina Greta Kline, hija del actor Kevin Kline. Tras la muerte del perro, en los versos finales de la canción Greta canta: “Solo quiero a mi perro de vuelta, ¿Es eso mucho pedir? Desearía poder besar sus patas”. Joe Joe vuelve en otra canción del disco: “Joe Joe won’t you let me”.

 

 

Woody

Para terminar otro gato, que anda la cosa un poco desequilibrada. Hayden es el nombre artístico de Paul Hayden, cantante y compositor canadiense. Y Woody es el nombre de su gato, que se escapa todas las primaveras y vuelve tres días después, sucio y maloliente. “Esta semana me sentaré con él y le explicaré que está castrado, porque creo que no lo sabe”  -comenta el autor. La canción está incluida en el álbum “Elk-lake Serenade”:“Estaría preocupado si no hicieras esto cada primavera. Estoy aquí sentado, perdiendo el tiempo, hasta que vuelvas de tus escapadas por los patios traseros con tus amigos de la tarde”.

 

 

Si te apetece escucharla en Spotify, aunque con algunas variaciones, aquí tienes nuestra lista de 10 mascotas que inspiraron 10 canciones. ¡Que disfrutes de la música y de tu mascota!

 

One thought on “10 mascotas que inspiraron 10 canciones

Comments are closed.