Absceso en extremidad de un galápago de florida

Se presenta a consulta de exóticos del Hospital Veterinario Cruz Cubierta una hembra de Trachemys scripta elegans, un galápago de Florida de aproximadamente 20 años de edad y 1.7kg de peso llamada Verta.

Los propietarios acudieron a consulta preocupados porque presentaba una masa en la extremidad anterior derecha de 3 años de evolución. El animal había sido tratado en nuestro hospital veterinario hacía años por una neumonía y el manejo y alimentación de Verta son los adecuados.

Absceso en extremidad de un galápago de florida

En consulta la exploración física de Verta fue normal salvo por la citada masa de gran tamaño en la zona plantar de su extremidad anterior derecha, la cual, impedía que el animal pudiera apoyar de forma correcta dicha extremidad. La masa era de consistencia muy dura y los dueños comentaron que dicha masa había crecido rápidamente los últimos meses.

Absceso en extremidad de un galápago de florida

Puesto que la masa podía tratarse tanto de un tumor como de un absceso caseificado, se decidió realizar radiografías en varias posiciones de la extremidad y de cuerpo entero para observar si el hueso u otras zonas del cuerpo estaban afectados. Posteriormente, al confirmar definitivamente que la lesión era localizada, se realizó una biopsia de la masa para su análisis.

Absceso en extremidad de un galápago de florida

La analítica reveló que se trataba de material necrótico caseoso amorfo encapsulado por lo que nuestro equipo de animales exóticos del hospital veterinario intervino quirúrgicamente a Verta. La anestesia y cirugía se llevó a cabo sin ninguna complicación,  por lo que nuestra amiga Verta se fue a casa esa misma tarde y le se citó al día siguiente a revisión.

Absceso en extremidad de un galápago de florida

Después, Verta llevó un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio además de curas diarias y tanto en la revisión del día después de la cirugía como en la de los 15 días, la paciente estaba activa y la exploración física fue normal, incluida la herida la cual cicatrizó sin problemas.