alimentos peligrosos para aves

A continuación vamos a repasar algunos de los alimentos que resultan peligrosos para las aves, alimentos que son potencialmente tóxicos y que pueden originar problemas de salud en estos animales.

Cebolla y ajo: De sobra es conocida la toxicidad de la cebolla y el ajo en perros y gatos pero también han sido descritas toxicidades letales en estos animales por consumo de estos alimentos.

Chocolate: La teobromina (metilxantina) puede causar temblores, taquicardia, hiperactividad e incluso la muerte si se consume una dosis tóxica. Cuanto más puro es el chocolate, más tóxico.

Huesos/pepitas de frutas: Las semillas y pepitas de ciruelas, melocotones, cerezas y albaricoques contienen cianuro.

Aguacate: Todas las partes del aguacate contienen persin, un principio tóxico que produce toxicidad cardiaca en aves.

Caramelos sin azúcar: El xilitol ha sido relacionado con daño hepático y niveles bajos de azúcar en sangre de perros, así que, por si acaso, no deberíamos ofrecerles estos productos.

Alimentos con alto contenido en azúcar, grasa y sal: Aunque técnicamente no sean tóxicos, pueden causar serios problemas de salud en aves. Si no son sanos para nosotros, mucho menos lo son para ellos.

Productos lácteos: Estos animales no digieren la lactosa y por lo tanto les puede causar diarreas.

Gritt: Sólo deben tener a su disposición el gritt las aves que lo necesitan para favorecer la digestión. Los loros no deben consumirlo puesto que puede producir obstrucción en su tracto digestivo.

Las aves son animales de pequeño tamaño y delicados, así que cuantos menos errores cometamos con su alimentación, más sanos y más años vivirán. Os dejamos el link de otro artículo de errores comunes en el manejo de aves y os recordamos que en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta contamos con un servicio de animales exóticos y disponemos del mejor pienso de aves del mercado.