Anemia, extirpación de tumor en bazo y transfusión de sangre en perro

Momo es una perrita mestiza de Pastor Alemán que tiene 10 años y que vino a nuestro centro hace una semana muy decaída. Momo apenas podía ponerse en pie.

Anemia, extirpación de bazo…

Le realizamos una analítica sanguínea y tenía una anemia considerable, además de una alteración de las defensas y las proteínas sanguíneas. Hicimos pruebas en busca de algún parásito hemático que pudiera ser el causante de dicha anemia, pero los resultados fueron negativos. Se le realizaron radiografías y una ecografía y se diagnosticó una masa en el bazo.

Se dejó hospitalizada puesto que estaba muy débil con sueroterapia y medicación intravenosa, para intentar estabilizarla de cara a la cirugía.

Momo fue intervenida y se le extirpó el bazo. Durante la cirugía perdió mucha sangre, puesto que el tumor era tan grande que se había abierto y lesionado la pared del bazo. Momo superó con éxito la cirugía, pero su anemia empeoraba debido a dichas pérdidas y había que tomar medidas si queríamos salvar su vida.

Transfusión de sangre

Hablamos con su dueña María José, que estaba dispuesta a hacer cualquier cosa para poner a salvo a su perrita. Así que contactamos con un laboratorio que tiene banco de sangre canina, y solicitamos sangre para una transfusión, previa determinación del grupo sanguíneo de Momo. Así pues, procedimos a realizar dicha transfusión de sangre.

Anemia, extirpación de tumor en bazo y transfusión de sangre en perro

Han pasado cuatro días desde la cirugía y Momo se recupera estupendamente en nuestro centro. Ya come y bebe sola, sale a pasear… Cada 48 horas se le realizan controles analíticos y su anemia está prácticamente recuperada. Nuestra intención es darle hoy el alta y revisarla dentro de una semana para retirarle los puntos y repetir la analítica. Aquí la vemos paseando, ya casi a punto de recibir el alta. Abajo del todo una imagen de la radiografía.

Anemia, extirpación de tumor en bazo y transfusión de sangre en perro
Anemia, extirpación de tumor en bazo y transfusión de sangre en perro