errores con animales exóticos

En este artículo os listamos los errores de manejo y alimentación que con más frecuencia nos encontramos en la consulta de animales exóticos. Nos referimos en este caso a  conejos,  cobayas, hamsters, hurones, chinchillas y erizos.Es muy importante seguir el consejo de nuestro veterinario a la hora de cambiar estos malos hábitos que si se continúan terminarán produciendo problemas de salud en nuestros pequeños animales.

Errores con animales exóticos: conejos y cobayas

Darles una dieta exclusivamente a base de pienso comercial: el 70% de la dieta en conejos y cobayas debe ser heno de buena calidad para evitar problemas dentales, obesidad y problemas digestivos graves. Siempre deben tener heno a su disposición. También necesitan un 20% hojas frescas y 5% de frutas y verduras y únicamente un 5% de pienso en pellets, nada de semillas.

Mantener en la jaula al animal 24 horas al día: los conejos y cobayas necesitan mínimo 1 hora al día de libertad y ejercicio, siempre bajo vigilancia.

Ponerle como sustrato arena de gato: este producto puede producir problemas respiratorios e intestinales. Es recomendable un sustrato de material natural.

Darles alimentos de origen animal: estos animales son herbívoros y no toleran bien alimentos de origen animal ni los dulces.

Dejar la jaula en terrazas o balcones 24 horas al día: hay que evitar extremos en las temperaturas ya que son bastante sensibles tanto al calor como al frio pero teniendo en cuenta que si que necesitan un poco de sol directo al día.

– Más información sobre conejos en: http://blog.hvcruzcubierta.com/manejo-y-alimentacion-delconejo/

Errores con animales exóticos: Hámsteres

Darles una dieta exclusivamente a base de pienso comercial: los hamsters también necesitan heno (aunque no tanto como los conejos), verduras, hojas verdes y fruta.

Utilizar algodón como nido: el algodón puede producir la necrosis de las extremidades si rodea la extremidad del hamster o problemas digestivos si lo ingieren.

Ponerle como sustrato arena de gato: este producto puede producir problemas respiratorios e intestinales. Es recomendable un sustrato de material natural.

Errores con animales exóticos: Hurones

– Ofrecerles fruta, dulces y premios con un contenido alto en carbohidratos: predisponen a padecer insulinomas en hurones.

No conocer las patologías típicas en hurones y sus síntomas: enfermedad de las glándulas adrenales, hiperestrogenismo, insulinomas… Lo ideal es conocer los síntomas para acudir rápidamente a nuestro veterinario si observamos alguno de ellos.

– Más información sobre hurones en: http://blog.hvcruzcubierta.com/el-huron-manejo-yalimentacion/

Errores con animales exóticos: Chinchillas

Tenerlas en jaulas horizontales: las jaulas de las chinchillas deben ser verticales, es decir, más altas que anchas.

No proporcionarles un baño de polvo: es muy importante que les proporcionemos un recipiente adecuado con arena especial para que pueda bañarse en el nuestra chinchilla. Si tienes dudas sobre el tipo de arena, de como se hace, cuando y porqué estaremos encantados de responder a tus preguntas.

Errores con animales exóticos: Erizos

Alimentarlos exclusivamente a basa de pienso para gatos: necesitan menos grasa y más fibra de la que proporciona este tipo de pienso. Es necesario suplementar la dieta con verduras e insectos.

Pregúntale a tu veterinario de exóticos cual es la dieta adecuada y las cantidades necesarias.

No permitir que salgan de la jaula o el terrario una hora por las noches: son animales nocturnos y deben salir de su jaula mínimo una hora al día por las noches para hacer ejercicio y así prevenir la obesidad.

No proporcionarles un lugar oscuro donde puedan esconderse (caja de madera, de cartón…).

Conclusión:

Lo primero y más importante es informarnos del manejo, alimentación y hábitat de la mascota que queremos adquirir antes de comprarla, para así saber si seremos capaces de proporcionarle los cuidados, alimentación y entorno adecuados para su especie. Una vez los tengamos en casa lo ideal

es conseguir reproducir su hábitat natural para evitar el estrés y patologías, sobretodo en reptiles. Os recordamos que en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta contamos con un servicio de animales exóticos y estaremos encantados de resolver vuestras dudas y atender a vuestros animales. Además, disponemos de todo lo necesario para su alimentación y cuidados.

One thought on “Animales exóticos (1): errores de manejo y alimentación con hámsteres, cobayas…

Comments are closed.