Alimentación cobayas

La mayoría de los problemas que atendemos habitualmente en nuestro centro referentes a pequeños mamíferos derivan de un mal manejo, y podrían ser evitados con una alimentación y mantenimiento adecuado para este tipo de mascotas. Este artículo pretende orientar a los propietarios acerca de la alimentación de las cobayas, pues son animales delicados y algo “especiales” ya que poseen ciertas diferencias respecto a los conejos y otros roedores.

Características de las cobayas

Las cobayas son animales herbívoros, muy selectivos, que prefieren las partes más tiernas de las plantas, aunque también consumen pequeñas cantidades de forraje grueso para favorecer la motilidad intestinal.

Las cobayas al nacer son muy precoces, y nacen con la capacidad de comer alimentos sólidos. Es importante ofrecer gran variedad de verduras para que aprenda a comérselas, ya que pasados unos días rechazará la comida que no conozca. Si está con un adulto es más fácil que aprenda a comer variado. Las cobayas son muy sensibles y si notan algún cambio en la textura, color, forma o sabor pueden rechazar la comida o el agua.

Para evitar que el cambio de dieta produzca reacciones adversas procedemos a hacerlo de manera gradual y sistemática (Regla de los tres días). Introduciremos las verduras una por una (para poder distinguir qué verdura causa el problema en el caso de que surja alguno). Cada verdura se da a lo largo de tres días consecutivos, empezando por una cantidad muy pequeña el primer día e incrementando la cantidad el segundo y tercer día. Si aparece algún síntoma de trastorno digestivo (diarrea, gases…), dejaremos de dar la verdura que estamos introduciendo, esperaremos a que el animal se recupere y empezaremos con una distinta, olvidándonos de momento de la que le sentó mal. Más adelante, cuando la introducción de verduras esté completada, podemos intentarlo de nuevo, o simplemente considerar que esa verdura no le sienta bien. Empezaremos por verduras y frutas poco problemáticas como la acelga, la escarola, la manzana, etc.

Dos de los principales problemas de salud en cobayas son los problemas del tracto intestinal y los problemas de dientes y muelas. Ambos pueden evitarse en gran medida proporcionando una alimentación correcta. Las cobayas tienen un sistema digestivo delicado que puede verse alterado por la proliferación de bacterias dañinas debido a alimentos altos en azúcares o por un aporte insuficiente de fibra. Los problemas digestivos son una de las principales causas de muerte.

Es muy importante controlar su peso pesándole semanalmente en casa. Una bajada o subida de peso de un 10% en un mes no debe ser pasada por alto. Si vemos que tiene exceso de peso iremos reduciendo o eliminando los alimentos más calóricos: premios, frutas y pienso. Si el animal está bajo de peso, se aumentará la cantidad de pienso o se buscará uno más nutritivo, siempre con cuidado de que no baje su consumo de heno.

Composición de la alimentación de las cobayas

En general podríamos dividir la alimentación de las cobayas de la siguiente manera

  • 70 % heno
  • 20% alimento fresco
  • 10% pienso de gama alta

La dieta debe ser lo más variada posible, respecto al heno, el alimento fresco y el pienso.
Esto nos asegurará, por un lado una variedad de nutrientes necesaria, y por otro, hará la vida
de la cobaya más interesante, ya que la variedad en la comida constituye uno de los pilares
del enriquecimiento ambiental.

alimentación cobayas

1.- Heno
El heno debe ser la base de la alimentación de la cobaya. Siempre debe estar disponible en cantidades ilimitadas y debemos asegurarnos de que come suficiente.
Henos de gramíneas
Son adecuados para cobayas adultas al tener menores cantidades de proteínas y calcio. Algunos henos de gramíneas disponibles en el mercado son: Fleo (timothy grass), Avena, Dáctilo (orchard grass), Festuca, Hierba Bermuda, Poa de los prados, Bromo…

Henos de leguminosas
Son más adecuados para animales en crecimiento, hembras gestantes o lactantes e individuos enfermos o desnutridos. En cobayas adultas sanas, los henos de leguminosas se deben restringir aunque no es necesario eliminarlos completamente a no ser que existan problemas específicos de salud (podemos ofrecerlos una vez a la semana). Algunos henos de leguminosas incluyen: Alfalfa, Trébol blanco, Trébol rojo, Esparceta, Veza. La alfalfa se aconseja solamente para hembras preñadas o amamantando, cobayas jóvenes o adultos malnutridos.

Existen en el mercado henos mezclados con flores, diente de león, aromáticas o fruta desecada que pueden ser interesantes para cobayas reacias a comer heno ya que lo hacen más apetecible.
El heno debe estar fresco, verde y oler bastante, esto lo hará más apetecible y ayudará a que lo consuman en más cantidad. Los henos secos y amarillentos conservan su cantidad de fibra pero han perdido bastantes nutrientes. Se debe almacenar en un sitio protegido de la humedad y el calor y nunca en un recipiente demasiado hermético ya que puede desarrollar hongos.

2.- Alimento fresco
Los alimentos vegetales perecederos se deben ofrecer al menos una vez al día y retirar lo que no se haya consumido en unas horas para evitar fermentaciones. Los alimentos frescos se deben lavar y secar, especialmente en verano y no deben darse directamente del frigorífico.
Para asegurar el correcto aporte de vitamina C incluiremos en la dieta del cobaya todos los días al menos una verdura rica en vitamina C como el pimiento rojo, el pimiento verde, el brócoli, etc.

El alimento fresco debe dividirse de esta manera

  • 75% verdura de hoja
  • 15% otras verduras
  • 10% fruta

a) Verduras de hoja (75%)
Elegiremos especialmente verduras de hoja de colores oscuros que contienen más nutrientes (las hojas amarillas son pobres en vitaminas y minerales). Por esto y porque se asocia con problemas digestivos, evitaremos las hojas amarillas de lechuga y la lechuga de tipo iceberg.

Lo adecuado es hacerles pequeñas ensaladas, en las que se mezcle como mínimo 3 tipos diferentes de verduras crudas.
Verduras de hoja: acelga, achicoria, alcachofa, berros, col china, canónigos, col verde, endivia, escarola, espinacas, grelos, hierba de gramíneas, hojas de colza, de frambueso, de nabo, de pepino, de rábano, de remolacha, de zanahoria, repollo, rúcula…
Aromáticas: Las hierbas aromáticas deben darse en pequeñas cantidades. Podemos destacar la albahaca, el cilantro, eneldo, hierbabuena, hinojo, menta, orégano y perejil (no en gestantes).

b) Otras verduras (15 %)
Zanahoria, Brócoli, Flores comestibles (rosas, pensamientos, hibiscos), Apio, Pimiento, Judías verdes (solo vaina, retirando las semillas), Coles de Bruselas, Pepino, Calabacín, Tomate (nunca la planta o las hojas). Evitar la parte de flor de la coliflor o el brócoli.

La zanahoria y la calabaza tienen mucho azúcar y se darán con la misma frecuencia y cantidad que si fueran frutas.
Verduras prohibidas: cebolla, cebolleta o similar, puerro, patata u otros tubérculos, ajo, ajetes, remolacha, aguacate, aceituna.

c) Fruta (10%)
Debe darse en cantidades muy limitadas. Una cucharada al día por kilo de peso del animal si no hay problemas de peso sería una cantidad adecuada. Es una buena opción como premio.

Se puede dar fruta desecada pero, al estar más concentrada, las cantidades deben ser un tercio respecto a la fruta fresca.
Si la fruta es de cultivo ecológico se puede dar con piel (excepto el plátano), bien lavada, ya que la parte externa suele ser rica en nutrientes. Si se sospecha el uso de pesticidas es mejor pelarlas.

Frutas permitidas: albaricoque, arándano, cereza, ciruela, frambuesa, fresa, kiwi, mango, manzana, melocotón, melón, nectarina, papaya, pera, piña, plátano (pequeña cantidad), sandía.

3.- Pienso
Debe ser específico para cobayas. Los piensos para conejos pueden tener niveles de vitamina D tóxicos para los cobayas, además de no contener vitamina C en cantidades suficientes
La vitamina C es muy volátil y es fácil que el pienso, debido a las condiciones de almacenaje o la antigüedad, haya perdido su contenido en dicha vitamina. Una vez que abrimos una bolsa de pienso la vitamina C empieza a degradarse. Por tanto, es recomendable no confiar en el pienso como única fuente de vitamina C y basarnos más en los vegetales frescos o los suplementos.

En general los piensos basados en alfalfa son altos en calcio y más indicados para individuos jóvenes y hembras preñadas. Los piensos basados en fleo son más adecuados para cobayas adultos sanos.

Es muy importante elegir un pienso de gama alta y que sea homogéneo, es decir que el cobaya no pueda elegir comer unas cosas sí y otras no, lo que puede producir desequilibrios en la alimentación.
Composición del pienso: mínimo 20% de fibra, máximo 3% grasa y proteínas alrededor del 15%.
Los piensos se deben almacenar en lugares frescos, bien cerrados y deben consumirse antes de pasar los 90 días de su producción.

  • NUNCA DEBEN COMER
    • Frutos secos, legumbres, ajo, cebolla, puerro, patata, aguacate, lechuga iceberg, coliflor, perejil rizado, alimento para perro o gato, alimentos cocinados, carne, avena procesada, quesos y lácteos en general, fruta en conserva o en almíbar.
    • Chocolate, las hojas del tomate, hojas de té, hojas o tallos de bambú.
    • La flor de pascua, esparraguera, belladona, hongos, orquídeas, rododendros, hiedras, helechos, cactus, clavel, geranio, ricino, muérdago, prímulas, ficus, narciso, enebro, roble, amapolas, cannabis, aloe vera, bulbos, violeta y tejo.

4.- Agua
Debe tener siempre agua limpia a su disposición que debe cambiarse al menos cada dos días. Si el agua del grifo no es de buena calidad se le debería dar embotellada.

La cobaya bebe cerca de 100 ml/Kg al día, y suele masticar y beber a la vez, por eso mancha los bebederos. Tienden a volcar los comederos, por lo que deben ser estables y pesados.
Puede aparecer un aumento en la ingesta diaria de agua si la cantidad de comida no es suficiente o si tiene un problema renal.
Si se administra buena cantidad de verdura fresca, el consumo de agua puede reducirse.

Si seguimos estas bases para la alimentación de nuestra cobaya, conseguiremos evitar la mayoría de patologías no infecciosas que afectan a esta especie. Los cobayas resultan ser unas excelentes mascotas, por su carácter sociable y activo, pero debemos tener unos conocimientos previos a su adquisición. Recomendamos una visita al veterinario en los primeros días de su estancia en casa, para una exploración general, desparasitación en caso necesario y, sobre todo, para resolver dudas en cuanto a alimentación y manejo.

2 thoughts on “Cobayas (2): Alimentación

  1. hola: muchas gracias por el excelente articulo. Yo tengo un cobayito macho y estaba pensando mucho en cuales hierbas aromaticas podia darle sin causarle perjuicios de la salud. Aquí en colombia es dificil conseguir heno en cantidades pequeñas porque solo quieren venderlo para granjas en cantidades minimas de 6 balas de heno por persona y son caras por lo que le doy pasto fresco que cultivo en materas y le doy todas las verduras que puedo conseguir en tiendas y supermercados. Gracias por su articulo un buen dia y exitos. 🙂

Comments are closed.