medicación gato

Los gatos son, de forma general, unos pacientes muy peculiares. Siempre hay algún “bobalicón” al que le gusta venir al veterinario, pero la mayoría se estresa bastante puesto que son animales muy territoriales y no están acostumbrados a salir de casa.

Existen unos sprays de feromonas, que el propietario puede utilizar para rociar el transportín unas horas antes de introducir al gato, y que le ayudará a relajarse y venir a visitarnos algo más tranquilo.

Una vez en consulta, es complicado manejarlos para realizar las distintas pruebas que requiere cada caso, pero entre veterinarios y auxiliares, y contando siempre con la inestimable ayuda de los propietarios, haremos que el tiempo que pase en el centro sea lo menos traumático posible para el animal.

Cuando parece que el trauma ha pasado y el animal se siente feliz de poder volver a su hábitat se plantea el verdadero problema: “y ahora, ¿cómo le doy yo la medicación a mi gato en casa?”. Es cierto que los veterinarios podemos daros algunos consejos, aunque los que mejor conocéis a vuestra mascota sois vosotros y eso os ayudará a saber cómo actuar con ellos en cada situación.

medicación gato

Jarabe

En caso de que el tratamiento pueda ser en jarabe, ésta suele ser la forma de elección, puesto que si el gato es medianamente dócil, podremos dárselo directamente en la boca con una jeringa. Además, la mayoría de estos compuestos llevan algún edulcorante o saborizante que hace más agradable la administración.

Hoy en día, muchas de las casas comerciales de compuestos veterinarios, preparan la medicación en forma de gel (similar a la malta que adoran la mayoría de gatos), para facilitar el trabajo del dueño en casa, y así asegurarse de que el tratamiento no será interrumpido.

Pastillas

En caso de que la medicación deba ser administrada en pastillas, existen varias opciones, todas igual de válidas, y que dependerán de la “maña” que tenga cada gato y cada propietario. Podéis intentar administrar el comprimido directamente en la boca del animal y mantenerla cerrada unos segundos hasta que la trague (esto no siempre resulta fácil), mezclarla con comida húmeda que sea altamente palatable (muy sabrosa y con mucho olor), incluso triturarla y dársela con una jeringuilla con agua.

Pipetas

Una opción muy cómoda y novedosa son los tratamientos spot-on, mas conocidos como “pipetas” por los propietarios. Consiste en aplicar unas gotitas en la zona de la cruz (en el dorso del cuello), que son absorbidas a través de la piel y nos permiten realizar tratamientos periódicos de desparasitación interna (para los gusanos intestinales, sí, sí, pese a ponerse en la piel), tratamientos vitamínicos para el pelo, así como los ya conocidos tratamientos preventivos para pulgas y garrapatas.

Inyectables

Por último, es importante que sepáis que cada día más casas comerciales, conscientes del problema, están desarrollando medicamentos inyectables de larga duración. Esto en la práctica se traduce en que, si por ejemplo el animal necesita un tratamiento antibiótico porque ha sido operado, podemos pincharle en el hospital dicho antibiótico el mismo día de la intervención, y el efecto durará hasta 20 días después, con lo que no será necesario administrarle ninguna medicina vía oral en el domicilio.

En cualquier caso, no dudéis en consultar con vuestro veterinario que seguro estará encantado de resolver todas las dudas que tengáis. También podéis escribirnos y os responderemos lo antes posible. Y si los propietarios de gatos tenéis algún consejo, estaremos encantados de recibirlo y poder compartirlo con el resto de seguidores.

2 thoughts on “¿Cómo le doy la medicación a mi gato?

  1. mi gata huele las pastillas en el atun, asi que es imposible lo trague, la puedo disolver y darsela en jeringa con agua y ademas,le tengo que dar antibiotico, antiinflamatorio y un protector de estomago, como lo hago, se puede juntar todo, o como …..

    1. Sí, Enea, casi toda la medicación se puede disolver en agua y administrarla con jeringa. O puedes también preguntarle a tu veterinario si puede sustituirlo por algun jarabe más palatable, que seguro que lo habrá. El protector de estomago es recomendable qu se lo deis antes de comer y después la medicación, que en principio se puede mezclar sin problema, salvo que exista alguna contraindicación especial. Protectores gástricos hay en gel similar a la malta que suelen administrarse de forma mucho más facil. Esperamos haberte ayudado, un saludo.

Comments are closed.