erizo

Clementino es un erizo africano muy joven que acudió a nuestro centro en horario de urgencias porque sus dueños vieron que llevaba un día muy apático sin apenas moverse. Les preocupó ese cambio de carácter y cuando lo cogieron se dieron cuenta de que tenía algo enredado en las patitas.

El animal estaba muy nervioso en consulta por lo que se enrollaba y no se dejaba explorar.

Pelos enredados en extremidades posteriores del erizo

Tuvimos que utilizar anestesia inhalatoria y cuando se relajó confirmamos que tenía una gran cantidad de pelos alrededor de sus extremidades posteriores. Los retiramos con sumo cuidado pero estaban comprometiendo la circulación por lo que realizamos curas y lo dejamos hospitalizado durante 24 horas para asegurarnos de que comía y era capaz de hacer una vida normal. Medicamos antibiótico, antiinflamatorios y analgésicos para aliviar el dolor y tratar de evitar infecciones.

Le dimos el alta puesto que la evolución era favorable pero citamos a los dueños de Clementino para una revisión al día siguiente. Volvimos a sedarlo para curarlo bien y las extremidades habían mejorado mucho.

erizo

Clementino 2 web

Cuidado con cuerpos extraños que puedan enredarse en las patas de los erizos

La falta de ejercicio puede conducir a obesidad en los erizos adquiridos como mascota, por lo que se les debe permitir caminar fuera de la jaula todas las noches. Para evitar accidentes como el de este caso clínico, los propietarios deben controlar al animal cuando esté fuera de la jaula e intentar mantener tanto su jaula como el suelo por donde camine libre de pelos, hilos, lanas o cualquier otro cuerpo extraño que pueda enredarse puesto que los erizos suelen enrollarse si tratas de explorarlos o cuando se encuentran mal. Es por esto que los dueños pueden darse cuenta bastante tarde de que algo está causando un daño a su animal e incluso acudan al veterinario cuando las extremidades presenten una lesión irreversible y no tengan tanta suerte como Clementino.

Clementino 4 web