demodicosis

¿Qué es la demodicosis?

Como definición, la demodicosis son dermatosis parasitarias, infecciosas producidas por un acaro denominado Demodex (el más frecuente es Demodex Canis, aunque nos podemos encontrar con: Demodex injai y Demodex cornei). Hay que saber que es un ácaro, que por su naturaleza, existe como tal en la piel del animal, lo que llamamos parásito comensal. El problema viene dado cuando existe una multiplicación excesiva de los mismos, ocasionando problemas importantes en la piel del paciente.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

Alrededor de, 50% de los perros adultos son portadores siempre del parásito. La única forma de transmisión de la enfermedad de la demodicosis  es por contacto de la perra con sus cachorros durante el período neonatal. No existe ninguna otra forma de transmisión de la enfermedad.

¿En qué razas aparece?

Si bien la demodicosis aparece en perros de todas las razas, se ha observado claramente que existe una predisposición racial por: Boxer, braco alemán, bulldog francés, carino, dibermann, dogo alemán y West Higlhand Terrier.

¿Qué síntomas produce?

Hay dos tipos de síntomas: síntomas cutáneos y generalizados.

  • Síntomas cutáneos: Nos encontramos con dos tipos de formas:
    • Forma localizada: pequeñas depilaciones localizadas en cara, miembros y tronco. Son frecuentes en animales de pelo corto.
    • Forma generalizada: Se llama como tal, si tiene 5 o más depilaciones a lo largo del cuerpo del animal. Afectan generalmente a cuello, tronco y miembros, y de pelo corto.
  • Síntomas generales: Fiebre (40-41º C), anorexia (no quiere comer o beber), deshidratación.

¿Cómo lo diagnosticamos?

La forma de verlo, es rápida para el veterinario y barata para los propietarios, pues la principal forma de localizarlo es llevando a cabo un pequeño raspado, o bien arrancar pelo y mirarlo al microscopio.

¿Cómo se trata?

Los criterios de qué tratamiento usar, dependen de varios factores, como: extensión de las lesiones, gravedad de las lesiones, comodidad de aplicación, la raza y si existe otras enfermedades asociadas.

No hace falta recalcar, que ante la duda, es imprescindible llevarlo a un veterinario y explorarlo con la mayor minuciosidad y paciencia de los profesionales. Es muy importante no dejar pasar el tiempo, pues que se ponga bien depende de todos nosotros. Para ello y para ampliar la información estamos a su disposición. En caso de cita previa, no dude en llamar al teléfono 963786830 o bien pasar por el Hospital Veterinario Cruz Cubierta en Av. Doctor Tomás Sala, 19 de Valencia.