flebótomo leishmania

Características principales del flebótomo

El flebótomo, transmisor de la leishmania, es un insecto de pequeño tamaño (aproximadamente 2,5 – 3mm de largo), con dos alas, pero que a diferencia de otros mosquitos no emite zumbido al volar. Su color es marrón claro, el cuerpo lo tiene cubierto de pelo y cuando va a picar salta con las alas erguidas sobre el perro.

El ciclo de actividad del mosquito empieza al atardecer, ya que por el día no se les suele ver porque permanecen en grietas y hendiduras, y continúa hasta el amanecer.

Suelen preferir las zonas rurales con árboles y las noches cálidas (no menos de 16ºC).

Debido a su pequeño tamaño no pueden volar con vientos fuertes (más de 1 metro/ segundo) pero sí pueden recorrer largas distancias (hasta 2km).

Mayoritariamente, pican más en el exterior, aunque también se ven en el interior de las casas. Buscan el alimento gracias al olor del animal.

Los machos y las hembras se alimentan de azúcares de la savia de las plantas, pero solamente las hembras se alimentan de sangre. La hembra necesita sangre para producir huevos. Alrededor de una semana después de alimentarse de sangre, las hembras ponen aproximadamente 100 huevos en el suelo húmedo rico en materia orgánica. Las larvas eclosionan de los huevos una semana después de la puesta.

El ciclo completo desde huevo a adulto dura aproximadamente 2 meses.

La hembra del flebotomo nace libre de leishmania y para poder transmitir la leishmaniosis  tiene que picar antes un animal infectado (así se infecta ella) y después un perro sano. Cuando la hembra pica por segunda vez, los parásitos se depositan en la piel del perro y lo infectan. Cada hembra pica normalmente 3-4 veces antes de morirse por lo que una hembra infectada puede contagiar hasta 2-3 perros.

Por lo tanto cuantos más perros infectados de leishmania haya más probabilidades tendrá ese flebotomo de contagiarse y expandir la enfermedad.

Campaña de detección precoz de la Leishmania

Que un perro no presente sintomatología de estar enfermo de leishmania no significa que no pueda estar infectado, por lo que es muy importante testar a tu mascota cuando termina la época estival para confirmar que está libre del parásito.

En nuestro hospital tenemos una campaña de detección precoz de leishmaniosis, por lo que durante el mes de noviembre el análisis tiene un coste de sólo 24 euros.

¡Consúltanos!

2 thoughts on “El flebótomo, mosquito transmisor de la Leishmania

  1. Hola, quisiera saber el precio total para vacunar a mi perro. Actualmente tiene 7/8 meses. El análisis que comentais que tenéis en promoción por 24 euros, no se si es el test o es un análisis completo.
    Gracias.

  2. Hola, Inma. La promoción que comentas incluye un análisis de detección de Leishmania, Ehrlichia y Anaplasma. Dicho análisis indica si nuestra mascota padece alguna de esas enfermedades. En caso positivo deberemos hacer una analítica completa para ver si dichas enfermedades le han provocado anemia, daño en los riñones o hígado, etc.
    Si es negativo podemos aprovechar para vacunar frente a Leishmaniosis y evitar que la contraiga en un futuro.
    Si te interesa vacunarlo es necesario hacer este test. En caso negativo podemos informaros del precio de la vacuna o puedes llamarnos por teléfono para más información en el 963786830. NO sabemos ahora mismo si quieres vacunar también de rabia, chip… Te esperamos. Muchas gracias, un saludo.

Comments are closed.