reptiles

¿Sabíais que existe una lista de especies exóticas invasoras, incluidos los reptiles,  y que hay una normativa específica que las regula? Una Especie exótica invasora (EEI) es “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética.” Las EEI constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo.

En 2007 se creó  el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el que se han de incluir todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan, de hecho, o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural. En este artículo os informamos de las EEI de reptiles

1. Tortuga pintada (Chrysemys picta)

reptiles

Impactos y amenazas:

  • Sobre el hábitat: pueden producir alteraciones en la estructura de la vegetación o en la abundancia relativa de especies nativas o endémicas o en los patrones de sucesión naturales de la vegetación nativa.
  • Sobre las especies: es un importante depredador de pequeños peces, crustáceos y otros invertebrados acuáticos.
  • Sobre la salud humana: pueden ser fuente de salmonella.

2. Galápago de florida (Trachemys scripta)

reptiles

Se trata de una de las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales.

Impactos y amenazas:

  • Sobre el hábitat: alteraciones en la estructura de la vegetación o en la abundancia relativa de especies nativas o endémicas o en los patrones de sucesión naturales de la vegetación nativa.
  • Sobre las especies: compite con los galápagos autóctonos ibéricos (Galápago leproso Mauremys leprosa y Galápago europeo Emys orbicularis). Es un buen competidor: alcanza tallas superiores a las de los galápagos autóctonos, produce una mayor descendencia, tiene una madurez sexual más temprana y su dieta es más variada. Además, puede vivir en condiciones naturales que los otros galápagos no toleran, como son la contaminación y la presencia humana.
    – Puede excluir a las otras especies de galápagos de los mejores lugares de insolación.- Se alimentan de plantas y animales. Depredan sobre una gran variedad de animales, desde invertebrados a todo tipo de pequeños vertebrados.
    – Puede contribuir a la expansión de enfermedades y parásitos que podrían afectar a la fauna autóctona.
  • Sobre la salud humana: es un vector potencial de salmonella.

3. Serpiente del maíz (Elaphe guttata)

Serpiente del maíz

Es el colúbrido más popular como mascota en el mundo.

Ámbito de aplicación: Baleares

Impactos y amenazas:

  • Sobre las especies: es un depredador generalista de una amplia gama de insectos, anfibios, reptiles, pequeños mamíferos y aves.
    -Competencia y depredación de especies endémicas en islas. Las presas son eliminadas por constricción ya que no son venenosas.-Tiene el potencial de provocar disminuciones en las especies autóctonas.-Es un portador de plagas y enfermedades (Cowdria ruminantium) que puede afectar a animales nativos y domésticos.-Es un vector de cryptosporidiosis (Fisher y Csurhes, 2009).

4. Familia Colubridae (todas las especies)

natrix natrix

La familia Colubridae incluye las comúnmente conocidas culebras. Distintas especies de esta familia de reptiles habitan en España. La introducción de estas especies en las Islas Canarias, Ibiza y Formentera supone un impacto para las especies autóctonas.

Ámbito: Canarias, Ibiza y Formentera.

Impactos y amenazas:

  • Sobre el hábitat y las especies: cualquier ave o reptil de pequeño tamaño puede formar parte de la dieta de estas especies. También puede consumir ratas y ratones.
  • Sobre la salud humana: pueden provocar mordeduras y alarma social.