fistula oronasal

Una fístula es una comunicacion anormal entre dos aberturas, cavidades u órganos huecos. Estas son el resultado de heridas, infecciones o enfermedades. En este caso, se trata de una comunicación entre la cavidad bucal y de la nasal. En general, la localización está en cuarto premolar o primer molar superior, ocasionando un derrame de líquido que puede ser serosanguinolento e incluso de material purulento.

La principal causa es la cronicidad de un proceso que ya se expuso en este blog, que es la enfermedad periodontal. Esto provoca, un deterioro de la raíz del diente y una posterior acumulación de bacterias y de contenido purulento, ocasionando un absceso (acumulo de pus) y si esto no se controla, un trayecto que llega a comunicar la cavidad bucal con la nasal. Los principales signos son: halitosis, dolor en la masticación, inflamación de los senos, saliveo y estornudos continuos.

El tratamiento de elección es quirúrgico, con la finalidad de extraer dicha muela y realizar así una limpieza exhaustiva de la región afectada. Puede consultarse un caso clínico sobre fístula oronasal  en esta misma web.

Para ello, es imprescindible, llevar a cabo un mantenimiento de la boca de su mascota y velar por la prevención. Durante todo este mes de enero, te puedes aprovechar por la campaña de salud bucal que estamos realizando. Más información en este enlace. No dudes, en pedir cita para mayor información.