Viñeta Paco Roca

En su nueva campaña  a favor de la tenencia responsable de mascotas  el Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) ha elaborado la guía “¿Qué mascota me toca?” que incluye las situaciones familiares y sociales más comunes con recomendaciones acerca de las características del animal -que no la raza- que mejor puede convenir a cada familia según sus circunstancias. Para apoyar esta campaña se ha creado un cómic realizado por Paco Roca que pretende concienciar sobre la adopción como alternativa a la compra “impulsiva e irreflexiva”. Asimismo, se destaca el papel del veterinario como asesor en este importante proceso de decisión.

“En Navidades es cuando más compras de perros y gatos se producen y en verano esas decisiones muchas veces precipitadas suelen degenerar en abandonos. De ahí que hayamos planteado esta guía básica, muy pedagógica y divulgativa que, más que dar soluciones, lo que pretende es motivar a una reflexión ordenada y fría: primero para asegurarse si se puede o no acoger una mascota y en segundo lugar para introducir los factores en los que uno debe reparar para hacer una elección responsable”, ha explicado el presidente del ICOVV, Francisco Beltrán Andreu.

Según las estimaciones de las protectoras, cada año se abandonan en torno a 15.000 perros y otros 5.000 gatos en la Comunitat Valenciana. Según el presidente del ICOVV, muchas veces esto se debe a decisiones “irreflexivas o en una mala elección del tipo de animal “, según explico el presidente del ICOVV.

“Los propietarios de mascotas parecen tener poco en cuenta algunos aspectos clave como por ejemplo, el coste económico, el carácter del perro, el tiempo necesario para pasearlo, el nivel de actividad que necesita o las limitaciones para realizar determinadas actividades y después estos desajustes son los que pueden degenerar en abandonos”, explicó Beltran, insisitiendo en recomendar el asesoramiento de un profesional veterinario. “Así ocurre, de hecho, en otras sociedades análogas a la nuestra, como la británica, la francesa o la alemana, donde el veterinario sí es consultado antes de tomar una decisión que puede condicionar la vida familiar durante muchos años”.

La guía puede descargarse a través de la web del ICOVV.

Viñeta Paco Roca