tortuga_acuática

Las tortugas acuáticas y semi-acuáticas son un grupo muy amplio y cada especie tiene unos requisitos específicos. Este artículo sirve como guía práctica para principiantes. Recordad que el mal manejo produce enfermedades muy graves en animales exóticos.

La mayoría de tortugas semi-acuáticas son omnívoras y necesitan comer tanto proteína animal como vegetal. Como norma general, cuanto más adulta es la tortuga, más cantidad de vegetales debería ingerir. En cambio, los animales jóvenes necesitan una proporción mas alta de proteína animal. Es muy frecuente encontrarnos con tortugas a las que se les alimenta exclusivamente a base de gammarus. Debéis saber que el gammarus no está considerado alimento.

Dieta de tortugas acuáticas adultas

Material vegetal: >50% de la dieta → Hojas verde oscuro, lechuga romana, diente de león, acelga, berro, endivia, escarola, espinacas, hojas de remolacha, zanahoria rallada, judías verdes, brocoli y ocasionalmente fruta (manzana, melón, naranja, plátano, bayas).

Dieta comercial: <25% de la dieta → Pienso formulado para tortugas acuáticas o semi-acuáticas de buena calidad (no gammarus)

Proteína animal: <25% de la dieta → Peces enteros pequeños, caracoles, ocasionalmente insectos (lombrices de tierra…) y pinkys.

Frecuencia de alimentacion

Para prevenir la obesidad se recomienda alimentar a las tortugas semi-acuáticas adultas de 2 a 4 veces por semana. A las crías debemos alimentarlas diariamente o cada dos días.

Suplementos

Los suplementos de calcio son necesarios en la mayoría de casos. Estaremos encantados de informaros en consulta de los tipos de suplementos y cantidades que necesita vuestro ejemplar.

¿No queréis que el alimento ensucie el estanque de vuestra tortuga? Podéis alimentarlas en un estanque separado que se pueda limpiar fácilmente después de cada comida.

Al igual que ocurre con las tortugas terrestres, en tortugas semi-acuáticas, cuanto mas variada sea su dieta, mucho mejor. Os dejamos el link de otro articulo de alimentacion en tortugas, en este caso de tortugas terrestres: http://blog.hvcruzcubierta.com/la-alimentacion-de-las-tortugas-terrestres/. Os recordamos que en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta contamos con un servicio de animales exóticos y estaremos encantados de atender a vuestras mascotas y resolver vuestras dudas.