desparasitar

En este artículo vamos a hablar sobre la enorme importancia de desparasitar a tu mascota.

Ahora que ha llegado el buen tiempo podemos disfrutar todavía más si cabe de nuestras mascotas, dar largos paseos, ir a la montaña, etc., pero también debemos tener en cuenta que el calor favorece la supervivencia de los parásitos. Por eso en estas fechas en las que ya se va notando el calor, debemos prestar especial atención a evitar que nuestros perros y gatos se contagien.

Existe una amplia gama de parásitos, pero para simplificar podemos dividirlos en dos grandes grupos: internos y externos.

Parásitos externos más comunes

Los parásitos externos más comunes son:

  • Garrapatas: Portadoras de enfermedades como la erlichiosis y anaplasmosis que pueden causar anemia, dolores articulares e incluso síntomas neurológicos como convulsiones, parálisis.
  • Pulgas: Pueden transmitir, entre otras, un parásito sanguíneo llamado Hemobartonella.
  • Flebotomos: Portador de la tan temida leishmaniosis.
  • Ácaros: Producen otitis, sarna…
desparasitar a tu mascota

Ácaros (demódex spp)

 

desparasitar a tu mascota

Ácaros (otodectes cynotis)

 

Parásitos internos más comunes

Los parásitos internos más comunes son:

  • Gusanos intestinales (redondos y planos) pudiendo midrar e incluso dar problemas a nivel pulmonar.
  • Gusanos del corazón (filaria) transmitidos por un mosquito

Es muy importante llevar las desparasitaciones externas e internas de nuestra mascota al día, no solo por lo desagradable de su presencia sino fundamentalmente por la gravedad de las enfermedades que transmiten.

Además, debemos informaros de que el año 2016 la Consellería de Agricultura aprobó una orden que obliga a desparasitar a tu mascota frente a equinococcus (un tipo concreto de parásito intestinal) al menos una vez al años, debiendo quedar reflejado en el pasaporte o cartilla (firmado y sellado por un veterinario)

Por último, recordad que para prevenirlos disponemos de un amplio campo de productos como collares, pipetas, jarabes, pastillas, etc. Así que no esperes más y consulta con tu veterinario que tratamiento sería más conveniente para tu mascota y desparasítala, te lo agradecerá!