razas de perros en España

Veterinary Management Studies, empresa española especializada en estudios económicos cuantitativos sobre las clínicas veterinarias, publicó hace unos meses un estudio demográfico sobre las razas de perros y gatos más emergentes, que hasta ahora no se había realizado en España. La muestra escogida fue de 413 clínicas de todas las comunidades autónomas, para poder reflejar de forma representativa la situación a nivel nacional, sobre un total de 448.924 pacientes (368.476 perros y el resto gatos).

Los perros

El estudio señala que desde el año 2011 se ha observado un incremento en perros de razas pequeñas. En la muestra observada de perros el 50% corresponden a estas razas de menor tamaño, el 20% son perros medianos y el 30% perros grandes.

Respecto a las razas, un 39,6% son perros de los denominados mestizos. Este cruce de razas figuraría en primer lugar. Y respecto a las razas propiamente dichas, la que más abunda es el yorkshire (10,7%), seguida del pastor alemán (3,7%), labrador retriever (3,4%), bulldog francés (3,3%) y cocker  (2,6%). De estas, el yorkshire, el bulldog francés y el labrador retriever han experimentado crecimiento desde 2011, siendo este último caso el más significativo con un 16,8% de incremento. Por su parte, el pastor alemán ha decrecido en un 5,5%. En el caso del bulldog francés se trata de una raza relativamente nueva, emergente, que se ha consolidado en los últimos años y que refleja un crecimiento del 8,5%.

Entre los datos del estudio destaca el incremento de dos razas que todavía no son excesivamente populares pero que muestran una tendencia clara en ascenso: es el caso de los chihuahua y del bichón maltés, ambos con crecimientos en torno al 35% cada uno.

¿Qué razas son las que muestran un descenso de popularidad? Claramente, los cocker, con un porcentaje de crecimiento de -27,4%. Otras razas a la baja son los boxer y los caniches, con un porcentaje de decrecimiento de -12,6 y de -14,4%, respectivamente.

Los gatos

El estudio entre la población felina revela que hasta el 81% de estos animales que viven en España son mestizos. Las razas puras más populares son, por este orden, los persas y los siameses, con un 8,8% y un 5,8% de implantación, respectivamente. Sin embargo, son dos razas que experimentan una merma en su popularidad con un porcentaje negativo de crecimiento (-15,5% en el caso de los siameses y -8,8% en el de los persas), mientras que el resto de las razas felinas examinadas experimenta un crecimiento muy claro que puede estar avisándonos de un cambio de tendencia en los próximos años.

Es el caso del british shorthair (una raza emergente en la que predominan animales más jóvenes en nuestro país), maine coon, bosque de noruega, sphinx (¡con un 56,4% de porcentaje de crecimiento!), azul ruso, gato exótico, ragdoll