perros de trabajo

Aunque los perros tienen cierta fama inmerecida de vagos (solo hay que acordarse de expresiones populares como “haciendo el perro” o “eres un perro”, para expresar que el aludido es un holgazán), lo cierto es que es que esta especie animal, aparte de ser nuestros mejores compañeros y de formar parte de nuestra familia, puede llegar a realizar un excelente trabajo en beneficio de toda nuestra sociedad.

Con este artículo queremos poner un pequeño granito de arena para el reconocimiento de esta labor que nos ofrecen los llamado perros de trabajo.

El talento natural del perro puede ser entrenado de forma intensiva para trabajos que ayudan al ser humano en labores de rescate, de guía para ciertas discapacidades, de asistencia en terapias de diferentes tipos, formando parte de la policía o del ejército, labores de pastoreo, etc. Trabajos que en muchos casos pueden ser realizados tanto por perros de raza como por perros de raza mixta.

Así pues, vamos a centrarnos en algunos de los principales tipos de trabajo que pueden realizar estos animales.

Tipos de trabajo más frecuente en los perros

Veamos a continuación algunos de los tipos de trabajo más frecuentes que cumplen de forma eficiente nuestros amigos los perros.

Perros policía

Los perros policía se conocen con K9 o K-9. Se trata de perros utilizados y adiestrados con el objetivo de servir a la seguridad pública y a la investigación policial. Pueden estar implicados en la protección de agentes y en la persecución de criminales.

Normalmente se adiestra a estos perros de trabajo para:

  • Rescate y salvamento.
  • Defensa y ataque.
  • Detección de explosivos.
  • Búsqueda y localización de restos humanos.
  • Detección de billetes de curso legal.
  • Localización de personas ocultas.

Perros de detección

Son perros con un extraordinario sentido del olfato, entrenados para olfatear una determinada sustancia o grupo de sustancias.

  • Drogas ilegales
  • Explosivos
  • Sangre
  • Muestras de pelo
  • Muestras de excrementos

También existen perros de detección entrenados en identificar determinados tipos de cáncer, algunos insectos, animales exóticos, etc.

perros de trabajo

Perros militares

Se trata de perros de trabajo que ayudan a las fuerzas armadas en sus diferentes operaciones. Puede trabajas tanto en tareas de detección como de guardián, vigía, tareas de búsqueda y rescate, etc.

Perros de búsqueda y rescate

Su gran agilidad y su excepcional sentido del olfato y oído son convenientemente entrenados para prestar su servicio en diferentes ámbitos que incluyen rescates, rastreos, búsquedas especializadas

Perros de pastoreo

Son los perros que trabajan con el ganado, manejando el rebaño de ovejas, cabras y otros animales de granja. Los perros pastores se pueden dividir en dos tipos:

  • Control y desplazamiento de rebaños.
  • Guardia para ataques de depredadores.

Perros de terapia

La Terapia Asistida con Animales (TAA) consiste en la participación de animales convenientemente seleccionados y entrenados como parte de un plan terapéutico con unos fines determinados. Ofrecen apoyo emocional y psicomotriz a personas mayores, enfermos de alzhéimer,  niños con diferentes problemas, etc.

Perros de servicio

Son los perros entrenados para ayudar en su día a día a personas con discapacidad. Tal vez el ejemplo más conocido sea el de los perros de guía para ciegos, conocidos popularmente como “perros lazarillo”. En cualquier caso, se trata de perros que cumplen con eficacia una función social que consiste en prestar su servicio a un grupo de personas que necesitan asistencia para conducirse en sociedad y mejorar su calidad de vida.

Algunas razas que se utilizan para perros de trabajo

En cuanto al tema de las razas, dependiendo de las tareas específicas de las que se vayan a encargar, hay razas más indicadas que otras. Aunque coinciden en ocasiones, pueden existir diferencias entre las razas de perros destinados al control de orden público (pastor belga, bóxer, american pitbull terrier, dogo argentino, doberman, rottweiler, labrador retriever, pastor alemán…), los dedicados a tareas de detección de sustancias (golden retriever, labrador retriever, foxhound, beagle, pastor belga, cocker spaniel…), normalmente conocidos como perros de detección, los perros de pastoreo (pastor alemán, border collie, pastor ovejero australiano, pastor de brie…), perros de rastreo, de terapia, de servicio, etc..