mascotas en vacaciones

Llega el mes de diciembre, con él la navidad una época muy señalada  en la cual nos gusta estar con la familia y tener unos días de descanso. Algunas personas disfrutan de estos días en su casa, pero a veces se realizan viajes para visitar a la familia o para pasar estas fechas fuera del domicilio. Cuando viajamos, podemos hacerlo bien con nuestras mascotas o a veces, por desgracia, sin ellas. Puede ser porque viajamos lejos, o porque los hoteles no admiten mascotas, o quizá nuestros familiares no tienen espacio para ellas.

En estos casos existen diversas opciones como son: que alguien cercano se haga cargo de ella mientras no estamos, o bien dejarla a cargo de cuidadores de mascotas o en una residencia para animales.

Consejos para que la mascota esté lo mejor posible durante nuestro viaje

Pues bien, en este post os daremos unos consejos para que vuestra mascota esté lo mejor posible durante nuestro viaje y para que vosotros podáis disfrutar más de las vacaciones sin tener que preocuparos por su bienestar.

Alimentación

Es muy importante que en la medida de lo posible nuestra mascota durante el tiempo que esté fuera de casa durante nuestras vacaciones siga comiendo su pienso o dieta habitual, para evitar desajustes gastrointestinales que puedan llegar a producir problemas de diarreas y vómitos.

Objetos

Es importante que nuestra mascota tenga cosas conocidas, como su cama, juguetes,  etc.  que reconozca por el olor y que así vea que no todo es nuevo. Con esto se consigue que esté más a gusto, no se sienta tan extraño y no nos eche tanto de menos.

Vacunas

Recomendamos que cuando vayamos a dejar a nuestro animal a un cuidador o lo dejemos en una residencia tenga por supuesto todas las vacunas al día. Además de ello, si vamos a dejar a nuestra mascota con más animales es recomendable que ellos también estén correctamente vacunados. Si nuestra mascota es un perro se recomienda además vacunar de la enfermedad conocida como “tos de las perreras”, que es contagiosa entre animales de la misma especie. Está causada por un grupo de bacterias y virus que produce un cuadro de traqueítis, fiebre y toses.

Desparasitaciones

Interna: lo ideal es desparasitar a nuestra mascota aproximadamente una semana antes de su estancia en la residencia o con el cuidador, para prevenir la liberación de parásitos y el contagio del resto de animales. Y una vez vuelve a casa tras su estancia, repetir otra dosis, para asegurarnos de eliminar posibles parásitos que haya podido adquirir. Sobre todo si ha estado en contacto con más animales o en zonas comunes.

Externa: se recomienda que el animal lleve el método de desparasitación que utilicemos, ya sea collar, pastilla o pipeta al día, es decir, que se sigan las pautas recomendadas por el fabricante. Aún así si se va a dejar a nuestra mascotas con muchos animales, o en zonas con arbustos y demás se recomienda reforzar la pauta de desparasitación externa.

Tratamientos

Si nuestro animal tiene algún tratamiento ya sea crónico o temporal, debemos indicarlo muy bien, dejar las pautas explicadas a los cuidadores y facilitarles los fármacos. Además es recomendable que te asegures de que si le pasa alguna cosa pueden llevarlo a un centro veterinario y que si el animal necesita supervisión la vaya a tener.

Costumbres

Es bueno que no le cambien los horarios y las costumbres a nuestra mascota, esto es a veces complicado según el sitio que elijamos. Pero lo ideal es que respeten sus horarios de paseo, de comida, etc. Y que intenten asemejar lo máximo posible el trato que tiene nuestra mascota al trato que recibe en casa.

Información para los cuidadores

No debemos olvidar que la persona o personas encargadas de nuestra mascota deben saber lo máximo posible sobre ella, para evitar problemas de cualquier tipo. Por ejemplo, si nuestro animal es epiléptico, aunque no tenga muchos ataques al año, debemos informarles. También por  ejemplo es importante que sepan si es agresivo con perros o con gatos, si tiene algún miedo, etc. Todo lo que consideremos que puede crear un problema o hacer más fácil la estancia de nuestra mascota, deben saberlo los cuidadores.

Por último, tanto para el bienestar de vuestras mascotas, como para vuestra tranquilidad es muy importante que os informéis bien de las condiciones en las que va a estar, los cuidados que va a recibir y demás. Hay muchos métodos para dejar a nuestras mascotas, lo importante es que estemos seguros de que va a estar bien atendida.

Así que, ya sabéis, si no podéis disfrutar con vuestra mascota las fiestas navideñas, por lo menos que ellos también las disfruten y sobre todo que podáis estar más tranquilos durante vuestro viaje.  Si queréis más información o tenéis alguna duda sobre las vacunas o desparasitaciones podéis poneros en contacto con nosotros.

Felices fiestas!