leishmaniosis

La prevención de leishmaniosis tiene varios objetivos diferenciados:

  • Por un lado, trata de impedir que los mosquitos lleguen a picar a animales infectados.
  • Por otro se centra en evitar que los mosquitos infectados lleguen a picar a animales sanos.
  • Por otra parte, la prevención también va encaminada a inducir, mediante vacunas o productos que estimulan el sistema inmune, respuestas inmunológicas eficaces en los perros sanos.

1- Medidas contra los vectores

Insecticidas/repelentes: en el mercado hay una gran variedad de productos en forma de collares, pipetas o sprays en menor medida, que se utilizan para evitar la picadura del mosquito en el perro. La oferta de estos productos va en aumento, y anualmente salen productos nuevos para este fin.

2- Medidas de inmunoprofilaxis contra la Leishmaniosis

– Una vez el mosquito ya ha transmitido el parásito de la leishmania a un perro sano es interesante que el perro tenga activa una respuesta inmunológica eficaz para hacerle frente. Para ello utilizamos vacunas y productos que estimulan mecanismos de defensa en el organismo del perro sano. Hoy en día se utiliza sobre todo la vacunación con Canileish y el tratamiento con Leisguard.

En el Hospital Veterinario Cruz Cubierta tenemos en marcha una campaña de detección precoz de leishmaniosis, por lo que durante el mes de noviembre el precio de la analítica de detección de la enfermedad tiene un coste reducido de sólo 24 euros. Llámanos al 963786830 para solicitar cita.