mascotas en navidad

Nos encontramos en una época muy especial para muchos de nosotros, la Navidad. Son tiempos de decorar la casa, de reunirse con la familia, de comilonas, de disfrutar con los regalos… pero, ¿cómo lo pasan las mascotas en Navidad? ¿cómo viven la navidad nuestras mascotas?

Recomendaciones para que nuestras mascotas en Navidad disfruten tanto como nosotros

Vamos con una serie de recomendaciones para que la disfruten tanto como nosotros:

  • Alimentación: Si vamos a preparar una cena o comida familiar en casa intentad que nuestra mascota no forme parte implícita de ella, es decir no darle la misma comida que tomamos nosotros, ya que la mayoría de veces les va a ocasionar una gastroenteritis importante. Por ejemplo el marisco, el chocolate, las uvas… pueden producirles una intoxicación fuerte. Si os hace especial ilusión que como nosotros tomen algo extraordinario, preparadles un plato especial de comida para perros y/o gatos o darles unos premios que les gusten mucho, seguro que se pondrán muy contentos y su salud permanecerá intacta.

  • Decoración: Respecto a la decoración navideña, mucho cuidado con la utilización de productos que se puedan romper e ingerir fácilmente, por ejemplo las bolas de los árboles de navidad intentar ponerlas en zonas altas en el caso de los perros que les guste jugar con ellas, o cambiarlas por peluches o adornos que no sean nocivos, igual que las luces, mucho cuidado con que puedan morder los cables. En el caso de los gatos va a ser tarea difícil ya que les encanta desmontar los árboles, con la ventaja de que sólo juegan, no mastican los adornos, por lo que esto les conlleva un riesgo mucho menor.

  • Flor de Pascua: Nuestras mascotas en Navidad deben tener especial cuidado con la planta Euphorbia pulcherrima o comúnmente llamada Flor de pascua o Planta de Navidad, ya que es extremadamente tóxica si la ingieren tanto perros como gatos, por lo que si se tiene una en casa,  ponerla siempre en lugares no accesibles para nuestras mascotas.

  • Regalos y adopciones: Y por último, si vamos a adoptar o regalar una nueva mascota en estas fechas, nunca debe ser un impulso, son seres vivos que estarán a merced de nuestros cuidados toda la vida. Responsabilidad ante todo y tomar una buena decisión, saber si tenemos tiempo y espacio para darle lo que necesita y elegirla en función de nuestro estilo de vida, nunca dejarnos llevar por la belleza o por un capricho.

Y con todos estos consejos os deseamos una feliz navidad rodeados de vuestros seres queridos, incluidas por supuesto nuestras mascotas, que forman parte de la familia.