obesidad en mascotas

En un mundo desarrollado e industrializado de comidas preparadas y estrés diario, la obesidad es una plaga, y para nuestras mascotas no lo es menos. Alcanzamos aproximadamente el 20% de mascotas obesas en nuestro país.

Tratamiento eficaz para combatir la obesidad de nuestras mascotas

En este artículo vamos a hablar sobre el tratamiento eficaz para combatir la obesidad de nuestras mascotas, insistiendo siempre en el papel fundamental del propietario y su concienciación, en el ejercicio físico y en posibilidades más actuales, como los piensos nutrigenómicos, piensos de última generación que ya muchos especialistas en salud animal ponemos a disposición de nuestros clientes.

La obesidad es una enfermedad crónica que limita tanto la longevidad como ciertas funciones corporales en nuestras mascotas. Todo debido a ciertos factores de riesgo como los factores genéticos, edad, sexo, tratamientos contraceptivos, enfermedades endocrinas, sedentarismo, alimentación y sobre todo la relación social dueño-mascota, ya que nuestra vida sedentaria hace que también la traslademos a nuestro animalito.

Generalmente la obesidad conlleva una asociación de otras patologías, como la disminución de la longevidad, predisposición a diabetes mellitas, disminución de defensas, problemas reproductivos y alteraciones cutáneas. Se complican los exámenes veterinarios y aparecen dificultades añadidas en posibles intervenciones quirúrgicas. No debemos olvidar que estos animales obesos tienen una ligera intolerancia a los esfuerzos y se aumentan los problemas cardiorrespiratorios.

La producción de la obesidad se debe a un desequilibrio energético en el que el aporte y el gasto están desequilibrados, aumentando el primero o disminuyendo el segundo o los dos a la vez. Según sea y dependiendo de cuánto tiempo se alargue estaremos en una u otra etapa:

  • La primera es la de etapa de preobesidad en la que la ganancia de peso no es muy elevada pero es el inicio, pasando a
  • La etapa dinámica en la que se aumenta de peso de forma lineal para llegar a
  • La etapa estática en la que existe un parón de subida de peso pero que incluso con ingestas bajas, es decir, incluso comiendo poco el animal no baja de peso.

Se puede hacer saber de manera sencilla si nuestra mascota está obesa atendiendo a tres criterios: el tamaño y localización de depósitos grasos, la estructura esquelética del animal y su silueta.

El único tratamiento eficaz pasa por dos puntos principales, uno es el convencimiento del dueño de que su mascota necesita adelgazar ; el otro, la aplicación de un plan dietético con una restricción de aporte energético, ya que, si sólo bajamos la cantidad de comida podemos conseguir un comportamiento indeseable del animalito como robar comida, agresividad, nerviosismo…

Lo que se está haciendo con las comidas comerciales para la obesidad es:

  • Disminuir la grasa.
  • Aumentar la fibra alimenticia absorbible y que así se aumente el tiempo de vaciado gástrico.
  • Aumentar el tiempo de absorción cambiando el tamaño y forma de la croqueta para que aumente la saciedad y el tiempo de la ingesta.
  • Aumentando la proteína para que provoque saciedad palatabilidad y que al terminar el régimen mantenga el peso.

No debemos olvidar el ejercicio físico para alcanzar los objetivos fijados, así como una buena planificación de bajada de peso hasta un objetivo final. Después, es preciso llevar un seguimiento para no recuperar el peso perdido.

Hoy en día hemos avanzado un punto más con los piensos nutrigenómicos, que son aquellos que presentan ingredientes capaces de modular la expresión de los genes de la obesidad inhibiendo algunos de ellos y consiguiendo disminuir de peso mediante otras estrategias hasta ahora no posibles en una dieta comercial.

Imagen tomada de http://animalfiel.es