hematuria

Seguro que alguno de vosotros habrá tenido una mascota con este problema o habrá oído que alguna mascota que conoce ha tenido presencia de sangre en la orina.

La consulta de urgencia más frecuente en gatos

¿Sabías que ésta es la consulta de urgencia más frecuente que nos traen en gatos? Está por delante de otras consultas de urgencias frecuentes en estos felinos, como por ejemplo caídas o gastroenteritis.

El término que usamos los veterinarios para referirnos a la presencia de orina en sangre es hematuria.  Así pues, la hematuria, es la presencia anormal de glóbulos rojos en la orina. Puede ser evidente y observarse a simple vista (coloración rojiza, rosácea o marronácea), o bien,no verla a simple vista pero sí observarla a través de microscopio.

Causas de la hematuria en gatos

Seguro que si nuestra mascota ha sufrido esta sintomatología, habéis pensado en la posibilidad de que se haya tratado de una infección de orina. Es cierto que es lo más probable y frecuente, pero también es verdad que hay muchas más causas, de distinta gravedad, como pueden ser las siguientes:

  • Urolitiasis (cálculos en tracto urinario)
  • Neoplasias
  • Traumatismos (golpes muy fuertes)
  • Enfermedad renal
  • Cistitis (inflamación de vejiga)
  • Vaginitis…

Así pues, la presencia de orina en la sangre de tu gato puede ser un síntoma de diferentes enfermedades. Es muy importante no solo observar la coloración de la orina de nuestro gato, sino también la frecuencia, la cantidad de orina o incluso si tiene dolor cuando hace el gesto de orinar. Sin duda, lo primero que debemos hacer en estos casos es llevarlo a nuestro veterinario de confianza para que haga su diagnóstico y nos diga qué tratamiento hay que seguir.

Ante cualquier duda, estamos a vuestra disposición en Avenida Doctor Tomás Sala, 19 o bien llamando al teléfono: 963786830. ¡Os esperamos!