educación canina

En este artículo queremos ofreceros unos consejos sobre educación canina.

Hoy en día son muchas las familias que comparten su hogar con un perro, el cual alegrará los días con sus juegos, caricias y lametones. Pero si no se les educa correctamente, pueden llegar a ocasionar problemas graves de comportamiento cuyo resultado será una convivencia muy difícil y mucho estrés para todos los miembros de la casa.

Unas pautas básicas sobre educación canina

Por ello vamos a redactar brevemente unas pautas básicas para evitar que nuestro mejor amigo muestre conductas inadecuadas:

Instaurar rutinas

  • Debemos instaurar una RUTINA tanto de comidas como de salidas. Los perros son animales de hábitos, por lo que esto será fundamental para su tranquilidad mental. Si no lo tiene, le generará ansiedad que dará lugar a comportamientos inadecuados. Por ello, pasear a nuestro mejor amigo siempre que sea posible a las mismas horas y darle su ración de comida en el horario en el que tengamos estipulado (lo ideal es mínimo 2 veces al día cuando son adultos, dejando el plato durante 10 minutos y retirárselo si no lo ha comido) es fundamental para su bienestar.

Incentivar la calma

  • Debemos potenciar siempre los ESTADOS DE CALMA, es decir, premiar a nuestro amigo peludo cuando esté relajado, bien descansando en su camita, bien mordisqueando su juguete favorito, etc. La casa es para descansar y es necesario que nuestro peludo se mantenga en ella tranquilo y relajado. Además es necesario potenciar su independencia dentro de la educación canina y que aprenda a estar solo en determinadas estancias de la casa (aunque a ellos les gusta y necesitan estar en familia o “manada”, no es bueno que nos sigan a todos los lados y se muestren muy dependientes de nosotros).

Programa de obediencia básica

  • Es estrictamente necesario crear un programa de OBEDIENCIA BÁSICA con nuestro perrete, si es posible desde cachorro mejor. Que aprenda órdenes como sentarse, tumbarse, estarse quieto, acudir a la llamada o irse a su camita es imprescindible para poder guiarle y crear un vínculo maravilloso con él. Estas órdenes harán que nos obedezca más, tanto en casa como sobretodo en la calle y así poder controlar emociones exageradas frente a visitas o pasear o jugar tranquilamente con otros perros, poder soltarlo en zonas cerradas, control de estímulos que les produzcan miedo o inseguridades e impulsos o reacciones exageradas… Lo ideal es trabajar al perro de 10 a 15 minutos al día, siempre con premios y cuando se encuentre relajado y receptivo.

Estimulación cognitiva y olfativa

  • Algo que también hace que nuestro amigo peludo esté más contento, menos frustrado y se sienta más realizado es la ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y OLFATIVA. Esto consiste en potenciar su olfato, el sentido más desarrollado en los perros, bien con JUGUETES INTERACTIVOS o escondiendo comida por la casa. Tanto el KONG relleno de premios, como la pelota laberinto o una botella de plástico con agujeros donde meteremos por ejemplo bolas de pienso, hará que el perro huela el alimento y se entretenga intentando sacarlo. Potenciará y estimulará su cerebro en positivo haciendo que se sienta plenamente feliz. Esconder salchichas de pavo por la casa o incluso hacer un circuito de comida escondida divertirá un buen rato a vuestro mejor amigo y al finalizar descansará agotado durante varias horas.

Programa de ejercicio

educacion canina

  • Además de la estimulación mental, es muy importante también la estimulación física. Un programa de EJERCICIO ADECUADO hará que nuestra mascota se desfogue y segregue endorfinas que le harán sentirse mejor. Por ello, lo ideal es pasear al perro al menos 3 veces al día, 2 de ellas durante mínimo 20 minutos (siempre dejándole oler, marcar, interactuar con otros perros) y la tercera de 45 minutos y si es posible sin correa en un recinto cerrado o bien acompañándonos en nuestro trayecto con la bici o haciendo footing. Pero que salte, corra, juegue, se divierta… Es fundamental para su salud y bienestar. Cada vez hay más parques con zonas habilitadas para perros que además constan de circuitos de Agility, siempre y cuando se utilicen con conocimiento son muy adecuados para nuestro perro. Si no también hay centros especializados donde se hacen cursos básicos de introducción al Agility que cuentan con circuitos muy chulos para pasar un buen rato con nuestro mejor amigo.

Hasta aquí un repaso de información básica que hará que aprendamos un poquito más acerca de los canes y que ayudará a que se sientan mejor, facilitando la convivencia y el bienestar familiar en todos los hogares. Para cualquier consulta sobre educación canina disponemos de un equipo especializado que atenderá con mucho gusto todas las preguntas y se preocupará por mejorar cualquier problema que acontezca con vuestro mejor amigo.