peluquería canina y felina

Transcribimos una entrevista publicada en nuestra revista 25 aniversario a nuestra peluquera Carmen, hecha en nuestra peluquería canina y felina.

Casi como si de un atraco se tratara, sorprendemos a Carmen: puntualidad inglesa, siempre con una sonrisa para todos y dispuesta al trabajo.

Cruz cubierta: ¡Hola carmen! ¿Te podemos robar unos minutos?
Carmen: Vale, pero estoy esperando al primer cliente de la tarde de nuestra peluquería canina y no quiero que sea él  quien espere.

C.C: Mira, queríamos saber cuándo comienza tu andadura en el mundo de los animales.
C: De mi iniciación tienen la  culpa los gatos. En su momento fundé la Asociación Felina Valenciana, llevaba a mis gatos a las exposiciones, y, lógicamente, los arreglaba para los concursos. La afición iba en aumento, así llegué a ser presidenta de ASFE y en su momento de la valenciana (ASFEVA)

C.C: Manejar a un gato debe de ser algo difícil…
C: -No creas, al gato hay que tratarlo con firmeza pero no ser duro con él. El gato se defiende pero no ataca motu proprio, sólo si se siente agredido.

C.C: Ha llegado a nuestros oídos que fuiste jueza de exposiciones felinas.
C: Bueno, casi jueza. Tuve que relegarlo para presentar a mis gatos (que fueron campeones nacionales), uno bosque de noruega y el otro oriental negro. Puedo decir que introduje estas dos razas en España, en la que eran totalmente desconocidas.

Corte a animales de pelo corto en peluquería canina

C.C: ¿Qué opinas del corte de pelo a los animales de pelo corto?
C: Había una costumbre en el verano, cuando los propietarios decidían rapar al animal para que no pasara calor. Afortunadamente, poco a poco, hemos ido concienciando a estas personas de que no es lo mas apropiado. Así, razas como el pastor alemán, el ratonero valenciano – por poner unos ejemplos- hoy por hoy, requieren los servicios de peluquería canina para el lavado simplemente.
Yo trato de orientarles de cómo realizar un mantenimiento en casa siempre utilizando productos específicos para cada tipo de pelaje, champús, cremas, etc.

C.C: ¿Y tú crees que los dueños se sienten a gusto con las recomendaciones?
C: Cada día más la relación dueño-perro se hace más estrecha y se va avanzando en el cuidado total de sus mascotas. Mira, cuando llegan cachorros a la clínica, que en un futuro van a necesitar arreglos de pelo (corte estándar, corrección de pelo en orejas, zona peri orbicular, etc.) les atiendo gratis con el fin de que los animales se vayan acostumbrando. Esta primera toma de contacto la suelo hacer con el dueño presente a fin de  que el animalito no se ponga nervioso. Una vez familiarizado con los ruidos no tendrá problemas para acudir a la peluquería. A veces hasta le resulta un juego gratificante.

C.C: ¿Cada cuanto tiempo a la ¨pelu¨?peluquería canina y felina
C: Depende: Los de pelo largo y liso o rizado, tipo caniche, se pueden lavar semanalmente en casa y pasar por la peluquería una vez al mes. Trato de iniciar al dueño en el manejo del animal, tanto para el baño como para el peinado y aseo general. Cierto es que cada vez más la complicidad entre la gente y nosotros es mayor. Eso repercute en beneficio de la mascota, puesto que los propietarios hacen el trabajo de mantenimiento y ahorran un mal rato a su animal cuando hay que realizar un tratamiento a fondo. Suelo recomendar un cepillado y peinado dos veces a la semana, y un baño al mes, salvo las excepciones que te he comentado antes.
También es muy importante que estén libres de parásitos, como pulgas y garrapatas, que están presentes a lo largo de todo el año y que pueden causar al perro-gato problemas no sólo de piel sino de transmisión de enfermedades graves. Un buen tratamiento basado en productos de eficacia reconocida como pipetas, lavados antiparasitarios puntuales y algunos collares específicos, son los medios más oportunos y nos garantizan una mejor calidad de vida del animal.

C.C: Siempre he tenido una duda. ¿Qué es el corte de raza?
C: Mira, hay perros como los terriers en general, que estaban destinados al trabajo. Por eso se les arrancaba el pelo por el lomo para evitar el enganche en zarzales y ramas bajas, y se dejaba la parte inferior con un faldón para evitar mordeduras de las mismas presas que ellos perseguían
Con los caniches sucedía algo parecido: se dejaba protegida la zona del tórax para evitar los enfriamientos (no olvidemos que son perros de aguas). Con el tiempo se ha ido estilizando este rapado rústico en sus orígenes y llegamos a lo que consideramos corte de raza.

C.C: Carmen, ¿y del verano al invierno? Hay diferencias en la forma de arreglar a uno de estos ¨niños¨?
C: En invierno la tendencia es dejar el pelo un poco más largo, lo que lleva a un aumento de la frecuencia de los cuidados domésticos.

C.C: ¿Cuáles crees que son, según tu trabajo de cada día, las razas que mas predominan en cuanto a las atenciones de peluquería?
C. Actualmente los yorkshire, westies, sht-schu, caniche cocker… Y de pelo corto el buldog francés ratonero.

Recomendaciones de nuestra peluquería canina para perros de pelo largo

C.C: ¿Qué les recomendarías a los propietarios de un perro de pelo largo?
C: Estos animales deben tener un cuidado especial por parte del dueño. En principio les diría que vigilaran oídos, la zona peri orbital (alrededor de los ojos), la zona próxima al ano (se han dado casos de ulceraciones por la presencia de heces en ese lugar) y, en general, un cuidado delicado pero a la vez firme que evite la formación de nudos en el pelo.

C.C: Como curiosidad ¿los perros admiten el tinte como las personas?
C: Sí, pero con matizaciones: de hecho se suelen teñir en fechas señaladas como carnavales, fallas, etc. pero siempre con tintes vegetales perfectamente lavables con agua y que no les afecta a la piel.

peluquería canina y felina

C.C: Para terminar: ¿Qué opinarías si alguien te dijera que te traía al perro para que lo esquilaras?
C: -No me enfado contigo porque sé que la pregunta no es malintencionada. Por si no lo sabes, el peluquero/a actual es una persona que se está formando continuamente buscando siempre las actualizaciones, las tendencias, acudiendo a los cursillos…
Se utilizan productos de marcas conocidas, tanto en champú como en mascarillas, acondicionadores… En este momento estamos realizando baños relajantes siempre con productos naturales y ecológicos para aquellos animales afectados por el estrés. Disponemos de un spa, para perros donde realizamos baños relajante, tonificantes, fortalecedores del pelo…

Además, estamos muy pendientes de cualquier problema que se le haya pasado al dueño para recomendarle el camino a seguir a través del especialista veterinario, si es necesario.

¡Trae a tu mascota a nuestra peluquería canina y felina, te estamos esperando!