lassie_liz

El cine y la telerin tin tinvisión, la industria del entretenimiento en general, siempre ha reservado un papel importante a nuestros fieles amigos los perros. En la época dorada de Hollywood, los productores se dieron cuenta del éxito que tenían determinados proyectos que contaban con perros en sus papeles protagonistas. Por ello, como veremos a continuación, no pocas mascotas llegaron a convertirse en auténticas estrellas del celuloide. En otros casos, la industria del cine de animación, principalmente dirigida al público infantil, con Walt Disney como pionero, ha convertido en celebridades a  personajes representados por muchos de estos canes.

En paralelo y en constante relación con el mundo del cine, la televisión ha encumbrado a muchos animales. Las producciones de series infantiles protagonizadas por perros, con actores reales o de animación, han alcanzado notable repercusión. La publicidad televisiva también ha dado popularidad a algunas mascotas.

Perros famosos del cine y de la tele

A lo largo de este artículo vamos a repasar algunos de esos perros estrella, perros famosos del cine y de la tele, y vamos a contar algunas curiosidades sobre ellos. La lista no puede ser exhaustiva, ya que daría para un artículo casi inacabable, pero allá van unos cuantos ejemplos:

Lassie: uno de los casos más célebres fue una perra collie que compartió reparto con grandes estrellas humanas y que llegó a protagonizar su propia serie de televisión. Surgida primero como un cuento, y después como una novela, “Lassie” fue llevada al cine en 1943. El actor Roddy McDowell coprotagonizó la película con el perro Pal en el papel de Lassie. Pal fue un macho que dio vida al personaje a lo largo de varias producciones hasta 1951, y llegó a compartir cartel con la entonces estrella emergente y niña prodigio Elizabeth Taylor. Después, se estrenarían diferentes largometrajes, casi hasta nuestros días. En 1954, CBS lanzó la serie de televisión Lassie, en la que se sucedieron diversas hembras, durante 20 años, encarnando el papel protagonista. Alguna de ellas era descendiente de Pal, el primer actor de la saga.


 

Rin Tin Tin: rescatado en Francia durante la Primera Guerra Mundial, cuando sólo era un cachorro, y adiestrado por el soldado Lee Duncan. Ya de regreso a Estados Unidos, la carrera de este pastor alemán (y de sus descendientes) abarca cinco generaciones e incluye más de veinte películas entre los años 20 y 30, series de televisión, apariciones en radio y campañas de apoyo a los soldados norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial.  En 1954 la cadena ABC estrenó la serie de televisión Las aventuras de Rin Tin Tin, que cosechó un gran éxito y se repuso en varias ocasiones. Rin Tin Tin tiene su huella estampada en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard. Sus tataranietos participan en programas de ayuda a las personas y de sensibilización sobre el trato a los perros.


 

Uggie, perro de The Artist, es un Jack Russell nacido en 2002, especialmente famoso por su papel en esta película, pero con una dilatada experiencia en el mundo de la interpretación a sus espaldas. Hubo cierta movilización para proponerle como mejor actor en los premios Oscar, aunque ya existía el precedente fallido de Rin Tin Tin en 1929 (dice la leyenda que cosechó más votos que el ganador oficial, pero que fue boicoteado por ser un animal). El caso es que la candidatura de Uggie tampoco prosperó. Sin embargo, se alzó con el galardón en los premios Collar de Oro de 2012, una especie de premios Oscar caninos, creados recientemente para reconocer la labor de los perros en el mundo del cine.


 

Scooby-Doo: es el perro gran danés protagonista de la serie de dibujos animados del mismo nombre producida por Hanna-Barbera y estrenada en 1969. En la década pasada se llevó al cine en cuatro ocasiones. Siempre hambriento, muy miedoso, inseparable de su compañero Shaggy y muy simpático, colabora en la resolución de casos policiales. Un perro muy famoso entre diferentes generaciones, en activo desde hace 40 años. Se comercializan gran cantidad de productos de Scooby-Doo: comics,  videojuegos, cereales, peluches, juegos de mesa, libros…


 

Snoopy: creado en 1950 por el historietista norteamericano Charles Schulz, como uno de los personajes principales de su tira cómica Peanuts. Snoopy es el perro, de raza beagle, de Charlie Brown, el personaje protagonista. Sufre de claustrofobia y vive sus fantasías desde lo alto de su caseta (nunca duerme dentro, claro). Desde 1968, Snoopy es la mascota de, ni más ni menos, la NASA, y da nombre a un premio especial que concede la agencia espacial entre sus empleados. The Charlie Brown and Snoopy Show es una serie de televisión animada estrenada por la cadena CBS en 1983 y reemitida por Disney Channel y Nickleodeon en los años 90. En las próximas navidades se estrenará Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts, una película de animación por 3D llamada a convertirse en un éxito de taquilla.


 

Brian Griffin: perro antropomorfo de pelo blanco que habla y camina sobre dos patas, personaje de la serie de televisión animada Padre de familia, que se emite desde 1999. La mascota de los Griffin es escritor de ensayos, libros y artículos para el periódico…  Existen numerosos productos de merchandising en el mercado (camisetas, juguetes, videojuegos…) con la efigie de esta singular mascota animada, de cualidades humanas y comportamientos caninos.


 

Pluto: famosísima creación de la factoría Disney, es la mascota de Mickey Mouse y en ocasiones del Pato Donald y de Goofy (aunque este personaje, curiosamente, también es un perro). Pluto es mimoso y sensible, un perro de raza desconocida que ha divertido ya a muchas generaciones de niños y no tan niños. El personaje no habla y tiene pocos rasgos humanos, al contrario que la mayoría de animales animados creados por Disney. Se dice que recibió su nombre porque fue creado en 1930, coincidiendo con el descubrimiento del planeta Plutón.


 

Pequeño ayudante de Santa Claus (Ayudante de Santa o Huesos en Hispanoamérica): es el perro de Los Simpson. Un galgo que corría en el canódromo de Springfield sin demasiada suerte hasta que su antiguo dueño lo regaló a Homer y Bart, con el que vive grandes aventuras. La familia no lo tiene muy bien atendido que digamos.  Es desobediente y sólo trae el periódico si Homer lo obliga.


 

Golfo y Reina (La dama y el vagabundo): Golfo es el perro callejero protagonista de La dama y el Vagabundo y Reina es la Cavalier King Charles Spaniel de buena familia con la que tiene un romance. Una historia romántica emblemática producida por Walt Disney, un clásico del cine estrenado en 1955. Archifamosa sobre todo por la inolvidable escena en la que ambos protagonistas comen un mismo espagheti, una de las más brillantes escenas de amor de todos los tiempos.


 

Beethoven: es una película de 1992 dirigida para público familiar e infantil, que inició una serie de hasta el momento 6 películas, protagonizada por un San Bernardo. Como hemos visto en otros casos, varios perros han intervenido a lo largo de toda la saga.


 

Seguro que echáis alguno de menos, porque nos dejamos muchísimos nombres importantes, entre ellos: Rex, Niebla (Heidi), Patán (Los autos locos), los 101 dálmatas, Odie (Garfield), el perrito de Scottex, La Patrulla CaninaDartacan y los tres mosqueperros, Dino de Los Picapiedra (aunque sea un dinosaurio, ¡es lo más parecido a un perro que pudieron encontrar! :-))…