Playas para perros

Ante el calor del verano, muchos de nuestros clientes, planificando sus vacaciones o pensando en una fugaz escapada cerca de casa, se muestran interesados por playas para perros que puedan disfrutar tranquilamente acompañados por sus mascotas, sin multas. Sabemos que en España la mayoría de playas prohíben la entrada a los perros durante la temporada de baños pero, afortunadamente, cada vez son más las que nos permiten darnos un buen chapuzón y disfrutar del sol y el aire libre en compañía de nuestros queridos animales. Este año son más las playas que admiten animales, y que están en la mayoría de los casos legalmente consideradas playas que admiten perros. Vamos a descubrirlas juntos, tomando como referencia la información que encontramos en la red, cuyos enlaces podéis encontrar a pie de este artículo.

Nuestro centro veterinario se encuentra ubicado en Valencia, por lo que comenzaremos con las playas para perros más cercanas a las que podemos acudir con nuestras mascotas.

Lista de playas para perros por comunidades autónomas

Comunidad Valenciana

En la provincia de Vplayas para perrosalencia encontramos una zona de la playa de L’Ahuir, denominada Playa Can, en la localidad de Gandía. Parece ser que cuenta con algunas restricciones importantes: los perros se pueden bañar siempre que estén atados y con bozal. Incluye un puesto de información en el que facilitan a los propietarios estacas para atar a la mascota y bolsas para recoger sus necesidades.

Por su parte, en la provincia de Alicante, los amantes de los animales disponen de la Playa Punta del Riu en El Campello, al final del Paseo Marítimo, junto a la desembocadura del Río Seco. A finales del 2012 se amplió a todo el año el permiso para perros que, inicialmente, estaba prohibido durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, tras comprobar el ayuntamiento, mediante unos análisis realizados por el Institut d’Ecologia Litoral, que la calidad del agua no se ve afectada por la presencia de animales.

Al norte de la Comunidad Valenciana, otra playa que permite el acceso con perros es la Cala de Aiguaoliva, en Vinaroz. En este caso parece ser que el Ayuntamiento escuchó la demanda de los vecinos propietarios de perros y decidió satisfacer esta necesidad, ya que estaban prohibidas las mascotas en todas las playas de su litoral. Se han elaborado unas “normas cívicas” que los propietarios deben cumplir y, si la experiencia funciona, se adecuarán otras calas de la zona.

Cataluña

En Cataluña encontramos más playas para perros. Siguiendo la costa mediterránea hacia el norte, en la provincia de Tarragona, concretamente en la localidad de Ametlla del Mar, encontramos la playa de Bon Caponet, una playa semiurbana apta para perros, de aproximadamente 50 metros de extensión y 15 metros de anchura, de bolos / arena dorada. Una decisión consensuada en 2012 entre vecinos, entidades y partidos políticos con el objetivo de “crear un modelo de playa donde puedan convivir animales y personas”.

Otra playa catalana a la que podemos llevar a nuestras mascotas es Playa Rubina, en Castelló d’Empúries, en la Costa Brava, provincia de Girona. Se puede acceder con perros a lo largo de 200 metros de los 1.800 de extensión total. Esta iniciativa se puso en marcha a raíz de las numerosas peticiones, sobre todo de turistas, llevadas a cabo. La Rubina se encuentra dentro del Parque Natural dels Aiguamolls de L’Ampurdà, una zona en la que los perros nunca han causado problemas.

También en Girona La playa de la Platera, junto a la desembocadura del Ter, en L’Startit, una playa de arena enmarcada en un entorno natural nos permite disfrutar junto a nuestras mascotas

Baleares

Por su parte, en territorio insular balear, concretamente en Mallorca, nuestros perros pueden acompañarnos en Es Cartnatge, muy cerca de Palma de Mallorca, Playa de Llenaire, en Puerto Pollença y Playa Na Patana, en Santa Margarida.

En Menorca el municipio de Es Migjorn Gran ha habilitado un par de playas que pueden visitarse con perros durante todo el año: Playa de Binigaus (con restricción de horarios) y Cala Fustam.

Andalucía

Bajando por la costa mediterránea, encontraremos otras buenas playas para perros; así, llegamos a la playa de la Sal (Casares), en Málaga, que puede visitarse en verano con perros, sin multas, desde agosto de 2012. Eso sí, es obligatoria la recogida de excrementos bajo sanciones de 60 a 600 euros para reincidentes.

En la misma provincia también encontramos la Playa de Ejido, al sur de Fuengirola, habilitada en este 2014, una zona acotada como playa para perros por los ayuntamientos de Fuengirola y Mijas.

En Granada, se une a este listado, habilitada también recientemente, Playa de Poniente (Motril).

Y la playa del Terrón en Lepe (Huelva), playa nudista que admite perros. .

Cantabria

A orillas del Cantábrico, en la playa de Berria, en Santoña (Cantabria), se permite la visita con perros fuera del horario de baños durante todo el año, aunque siempre que no molesten al resto de bañistas parece ser que existe flexibilidad y se puede pasear con el perro sin problemas.

Por otro lado, existen varias playas en Castro Urdiales (Playa Arcisero, Muelle Oriñón y Cala Cargadero Mioño).

Galicia

En Galicia, se habilitaron en 2013 un par de playas para perros, gracias a la insistencia de la protectora de Cambados, que lo presentó como una buena idea para fomentar el turismo, dado que mucha gente veranea con perros. En este 2014 se puede disfrutar de Playa O Espiño y Playa Porto dos Padronenses, ambas en O Grove (Pontevedra).

Canarias

En la Playa de Bocabarranco (Las Palmas de Gran Canaria) el Ayuntamiento ha establecido un área señalizada de recreo en la playa para el disfrute del paseo con los perros.

En Tenerife encontramos la playa del Cabezo.

Respecto a otras comunidades autónomas, que cuentan con posibilidades en este sentido, aunque no son playas para perros legalizadas para el disfrute con mascotas, podemos destacar:

En Asturias, próximas a la localidad de Cudillero, encontramos las playas del Silencio y de Oleiros. Los perros no están permitidos expresamente, pero son arenales apartados en los que se puede disfrutar de la compañía de nuestra mascota.

Lo mismo ocurre en Murcia, donde podemos visitar la playa de Calblanque, una playa virgen, poco transitada, ubicada en Cartagena dentro del espacio natural protegido del Parque de Calblanque, donde siempre hay mascotas correteando.

Esperamos que paséis un buen verano playero con vuestras mascotas y que cada vez sean más las playas que admitan mascotas. De hecho, así es, cada vez son más. Si queréis ampliar la información, a continuación os dejamos una serie de enlaces que nos han servido para elaborar este artículo. En cualquier caso, consultad siempre con los ayuntamientos para verificar y confirmar los datos, restricciones de horarios y otros detalles.

Hay más playas españolas habilitadas para perros que se nos han escapado en este repaso, es difícil abarcarlas todas… ¿Conocéis alguna más? Esperamos vuestros comentarios.