mascotas en primavera

Ya es oficial: ha llegado la primavera. El buen tiempo, los días más largos y el aumento de horas de sol implican que las salidas sean más prolongadas. Este es uno de los motivos por los que en esta estación del año aparecen o se acentúan algunos problemas de salud o peligros para nuestras mascotas que hay que tener muy en cuenta.

En líneas generales, podemos decir que una alimentación adecuada, una higiene correcta y la prevención que suponen vacunas y desparasitaciones son las medidas correctas que los propietarios pueden tomar para evitar los problemas habituales en esta época del año.

A continuación, pasamos a exponer algunos de los problemas de salud frecuentes para nuestras mascotas en primavera.

Alergias ambientales frecuentes en primavera

Lo mismo que nos ocurre a los seres humanos, las alergias atópicas se incrementan en primavera por la mayor presencia de alérgenos en el ambiente, como es el caso del polen.

Los síntomas más habituales son picores, irritación en la piel, estornudos, secreciones nasales y oculares, pérdida de pelo

Una mascota afectada por una alergia suele estar más débil y está más expuesta al desarrollo de enfermedades de su sistema inmunológico. Por otro lado también son frecuentes las infecciones o heridas por rascado para calmar el picor.

Una visita al veterinario para realizar las pruebas de alergia adecuadas nos permitirá tratar a nuestra mascota para combatir la alergia y controlar los síntomas.

En este artículo hablamos sobre la dermatitis atópica: http://www.hvcruzcubierta.com/dermatitis-atopica/

mascotas en primavera

Leishmaniosis, mayor incidencia en los meses de buen tiempo

La propagación de esta enfermedad infecciosa parasitaria que se produce por la picadura del mosquito flebótomo también es frecuente en los meses de primavera, sobre todo en la zona mediterránea. Aunque lo cierto es que la temperatura en la mayoría de nuestro país favorece al mosquito transmisor durante prácticamente todo el año.

Síntomas como pérdida de peso, pérdida de pelo y lesiones cutáneas, hemorragias nasales o apatía pueden alertarnos sobre el desarrollo de la Leishmaniosis. En cualquier caso es el veterinario el que tiene que visitar al animal y diagnosticarlo.

Hoy en día existen vacunas contra la Leishmaniosis aunque también debemos tener en cuenta medidas de prevención contra la enfermedad, como repelentes o productos antiparasitarios.

La procesionaria del pino, un peligro en los paseos por el campo

Uno de los peligros que traen consigo los paseos primaverales. Las orugas del pino o procesionarias están recubiertas de pelos urticantes que liberan una toxina muy peligrosa al contacto con la piel de la mascota, sobre todo si llegan a clavarse en la lengua o en la laringe.

En caso de contacto con la procesionaria es fundamental un diagnóstico temprano por parte del veterinario para minimizar síntomas y evitar secuelas.

La forma de prevención más efectiva es mantener al animal alejado de las zonas con pinos. Dispones de más información sobre la procesionaria y cómo afecta a los perros, tratamiento y prevención en este enlace: http://www.hvcruzcubierta.com/procesionaria-y-los-perros/

procesionaria

Cuidado con las picaduras de insectos y arañas

La primavera es una época del año en la que son más frecuentes las picaduras de arácnidos (como arañas o escorpiones), abejas, avispas y otros insectos. Una picadura en la zona de la boca o la garganta puede llegar a desencadenar un cuadro de asfixia.

Así que mucho cuidado para evitar picaduras de abeja como la que padeció este bóxer, protagonista de este artículo: http://www.hvcruzcubierta.com/angioedema-y-urticaria/.

Hay que prevenir los parásitos externos

Las pulgas y las garrapatas parasitan a las mascotas, se alimentan de su sangre y pueden transmitirles infecciones y diferentes  enfermedades. Mediante productos de desparasitación externa (collares, pipetas, sprays…) podemos prevenir este tipo de problemas.

Aquí puedes leer un artículo sobre la Dermatitis Atópica por Picadura de Pulgas: http://www.hvcruzcubierta.com/la-dermatitis-alergica-por-picadura-de-pulgas-dapp/

… Y mucho cuidado también con las espigas

Las espigas son otro cuerpo extraño frecuente en los meses de buen tiempo, una auténtica pesadilla ya que por su estructura en forma de cono resultan muy difíciles de extraer, ya se claven en orificios nasales, orejas, almohadillas de las patas, incluso en los ojos…  provocando diferentes lesiones, inflamaciones,  infecciones, etc.

Si las espigas abundan en vuestro lugar de paseo, un consejo para evitarlas puede ser cortarle el pelo al perro y revisarlo bien después de cada salida.  Es un problema que afecta más a las razas de perro largo.

Si observamos una espiga clavada en cualquiera de estas zonas de la anatomía de nuestra mascota debemos acudir inmediatamente al veterinario para que se la extraiga. En este artículo puedes leer un caso de extracción de espigas en ojos y orejas realizado en nuestro centro:  http://www.hvcruzcubierta.com/cuerpo-extrano-en-perro-espigas/

Ahora que ya conoces algunos de los problemas más frecuentes que pueden preocuparos en esta época del año y algún que otro  consejo para prevenirlos, solo queda desearte que disfrutes de una fantástica primavera junto a tu mascota.