refrescar a tu perro

En los meses de verano es muy importante saber refrescar a tu perro adecuadamente para evitar el temido golpe de calor, que puede llegar a ser fatal.

Como ya hemos señalado en otras ocasiones, los perros no sudan como los seres humanos, y su sistema de termorregulación es muy distinto y menos eficaz que el nuestro en la temporada de intenso calor.

Por eso, pueden venir bien una serie de pautas para refrescar a tu perro en verano y ayudarle a pasar mejor esta época del año.

Consejos para refrescar a tu perro en verano

  • Hidratación

    En primer lugar es conveniente mantener a nuestra mascota bien hidratada. Un perro debe tener siempre agua fresca y limpia a su disposición en cualquier momento del día.El jadeo es la principal forma que tienen estos animales de regular la temperatura de su organismo, lo que ocasiona una pérdida de líquido corporal (a la que se añade el que pierde a través de glándulas sudoríparas de las almohadillas de las patas y la trufa) que debe ser restituido con agua fresca.Controla que el bebedero de tu perro no esté al sol y que aparte de hidratarse en casa, que debes llevar siempre agua en vuestros paseos o viajes veraniegos. Recuerda que existen bebederos portátiles.

  • Mojar las zonas adecuadas

    Lo típico es mojar la cabeza o el tronco de tu perro, pero puede no ser todo lo eficaz que quisieras. De hecho, mojar el pelaje del perro cuando las temperaturas son muy elevadas puede provocar una especie de vapor caliente que no le ayudará a refrescarse. Por otra parte, dependiendo de la raza, puede que el agua no llegue a traspasar el pelo y que no refresque la piel.Por estos motivos, lo más recomendable es mojarle zonas como el vientre, las almohadillas de las patas y humedecer el interior de las orejas con cuidado para que no le entre agua en el oído.
    En todo caso, la mejor forma de refrescarse es un baño, ya sea en un río, en el mar o en una piscina, pero si no existen estas posibilidades es bueno saber cuáles son las zonas clave que deben refrescarse. Recuerdan también que existen duchas y piscinas para perros.

refrescar a tu perro

  • Cortar el pelo

    Si quieres refrescar a tu perro, quizá cortarle el pelo no sea la mejor alternativa. El pelaje que tienen estos animales les ayuda contra el frío pero también les protege contra el calor. Además, en algunas razas concretas cortar el pelo puede dejar al descubierto zonas sensibles para las que el sol no es lo más adecuado.Así pues, si estás pensando en cortar el pelo de tu mascota para que esté más fresquita, consulta primero con un especialista en peluquería canina para que te aconseje cuál es la mejor manera para su caso. En razas de pelo largo, por ejemplo, recortar de la zona de la barriga puede ayudar a soportar mejor el calor.

  • Evitar paseos y actividad física en horas de calor

    Evita los paseos largos y el deporte cuando el calor más aprieta. Esta es una de las recomendaciones básicas en la prevención del golpe de calor.

  • Procurar a tu perro un ambiente fresco

    Tu perro debe tener un espacio protegido del sol, una sombra para descansar. Asimismo, es muy conveniente que se intente refrescar el ambiente en el que habita con ventiladores o aire acondicionado. Dentro de la casa conviene bajar los toldos o persianas y dejar ventanas ligeramente abiertas para generar corriente y evitar que la temperatura de la casa se dispare.

  • Refrescar su cama

    A veces la cama de nuestros perros es demasiado calurosa y en verano optan por descansar en el suelo. Sin embargo, en el mercado hay mantas o esterillas refrigerantes para perros que ayudan a mantener una temperatura adecuada. También hay camas fabricadas con material transpirable o levantadas del suelo.