cuidado de tu mascota esta navidad

La Navidad es momento de cambios: nuevas decoraciones , nuevos regalos, comilonas, reuniones familiares, alegría desbordada, cambios de horarios y rutinas…

Una mascota es un miembro más de la familia, que como tal debe celebrar con nosotros unas fechas tan especiales. Pero puede que se vea afectada por todas esas modificaciones.

Por este motivo tenemos que tener hacia ella un trato y un cuidado especial también en Navidades. No es solo hacerles un regalo, sino también cuidar de su salud emocional.

Estrés navideño, bullicio y mascotas

No debemos perder de vista que estas fechas suelen ser días de mucho movimiento y estrés para la familia y que los animales lo perciben, que se ven afectados por los cambios en la casa, las luces navideñas, las visitas  y otros factores como el ruido excesivo o la pirotecnia.

Tanto para perros como para gatos existen productos, como Feliway y Adaptil, que pueden ayudarles a superar ese nerviosismo, o también podemos probar un rato de juego con su juguete favorito en el caso de los perros. Nosotros sabremos, al fin y al cabo, qué es lo que más calma a nuestro mejor amigo. Puede ser conveniente procurarles un pequeño refugio en estas fechas.

Muchas veces, en Navidades, debido a la sobrecarga de tareas, reuniones familiares y demás, tenemos menos tiempo para cuidar de nuestras mascotas y descuidamos este aspecto. Es imprescindible dedicarles tiempo para que puedan desfogarse.

Cuidado con la decoración navideña y nuestras mascotas

Es conveniente que seamos cuidadosos con los elementos de decoración navideña y que tengamos siempre en cuenta si pueden afectar a nuestras mascotas.

Tanto los curiosos gatos como los perros, conejos, etc., se siente atraídos por los árboles de Navidad, siempre repletos de elementos de colores vivos y brillantes o bolas navideñas que pueden lastimarlos, así que debemos evitar que lo asalten y que puedan morder piezas de pequeño tamaño o que puedan ser peligrosas para ellos.

cuidado de tu mascota esta navidad

Un buen consejo puede ser colocar los adornos más llamativos en la parte más alta. Y mejor si optamos por una árbol más discreto y de tamaño más reducido si queremos evitar problemas con nuestras mascotas.

Muchísimo cuidado también con los cables de las lucecitas, que podemos recubrir con una funda de plástico como medida de protección; también el papel de aluminio puede ser útil para disuadir a nuestros gatos, ya que les da dentera.

Las serpentinas u otro tipo de cintas pueden producirles asfixia o problemas digestivos. Cuidado con ellas.

Y cuidado también con las figuritas del Belén, evitar las más pequeñitas, etc. Hay que procurar dejar fuera de su alcance todos estos elementos.

La flor de Pascua o flor de Navidad, típica en esta época del año, es también tóxica. Evitar que estén a su alcance, ya que su contacto externo puede provocar conjuntivitis o enrojecimeinto de la piel, y su ingestión puede producir vómitos, diarreas o hipersalivación en los gatos.

Un regalo para nuestra mascota

Si la fiesta es para todos, nuestra mascota también tiene derecho a un momento especial y su regalo esperándole debajo del árbol.

Un buen regalo puede ser un nuevo juguete, pero desde luego que nuestro peludo favorito agradecerá que le dediquemos un rato extra, un buen rato de juego o unas horas de reconfortante paseo por el parque, aparte de construirle o fabricarle ese juguete especial para estas fiestas.

Alimentación de nuestras mascotas en Navidad

El hecho de hacerles partícipes de la Navidad no significa darles de nuestra comida o dulces navideños.  De hecho, muchos de los alimentos que nosotros consumimos pueden ser muy peligrosos o sentarles mal.

La mayoría de las urgencias que atendemos en estas fechas están relacionados con ingestas inapropiadas que desencadenan problemas digestivos.

Es importante conservar la dieta habitual de las mascotas. Si queremos darle un premio o un capricho, mejor recurrir a los premios o galletitas que utilizamos habitualmente con cada especie. Para ellos es lo más apetecible y evitaremos llevarnos sorpresas.

Viajes navideños

Si nuestra mascota viaja con nosotros, es conveniente que tenga tiempo para aclimatarse y habituarse al nuevo ambiente y debemos procurar llevar sus mantas, comederos y juguetes habituales para que se sienta como en casa en nuestro nuevo destino. Y por supuesto, dedicarle toda la atención que necesite.