animales y covid-19

Debido a la actual situación y a toda la información que circula en torno a este tema, se hace necesario recapitular lo que se sabe hasta ahora acerca del Covid-19 en los animales y especialmente cómo afecta a nuestras mascotas.

No hay evidencias de contagio de animal a humano

Hasta ahora se han confirmado mediante PCR varios casos de contagio de animales por SARS-CoV-2 (Covid-19) en diferentes países y circunstancias. En los medios de comunicación han trascendido los casos de diferentes especies en zoológicos de Estados Unidos y de Europa: león, tigre, leopardo de las nieves, puma y gorila; de hecho 4 leones son del zoo de Barcelona.

En todos los casos se ha confirmado que  han sido contagiados debido al contacto estrecho con cuidadores enfermos de Covid-19 y no se ha evidenciado que sea al revés, es decir de animal haya contagiado al humano.

Casos en animales domésticos

En cuanto a los animales domésticos se han confirmado casos en  14 países de gatos (45 en total), en 7 países de perros (32) y en hurón (un único caso en todo el mundo). En todos ellos se ha demostrado que uno o más miembros de la familia estaban enfermos previamente por Covid-19 y se había producido un contacto estrecho sin ningún tipo de medida de protección.

Del mismo modo, se han registrado casos en granjas de visones, esto es debido a que es una especie especialmente sensible a los virus respiratorios humanos y a la gran población que se encuentra en espacios cerrados. Por esto mismo, además de por el alto riesgo de mutaciones del virus y la posibilidad de que se puedan escapar individuos a la naturaleza (ya ha ocurrido anteriormente) es por lo que se deben tomar medidas extremas de bioseguridad cuando hay un brote en una de estas explotaciones y por lo que varios países de la Unión Europea ya han prohibido las granjas de visones.

Animales y Covid-19. Baja incidencia, con sintomatología leve o casos asintomáticos

Referente a nuestras mascotas, en los pocos casos que se han podido confirmar (sólo hay que ver la población de mascotas total y la de animales infectados, especialmente si lo comparamos con los números de humanos enfermos), estos animales han presentado sintomatología leve respiratoria y/o digestiva o bien han sido asintomáticos, recuperándose pasado un tiempo con tratamiento domiciliario que en ningún caso ha requerido su hospitalización.

No hay que alarmarse ni preocuparse en exceso, nuestros amigos peludos no nos lo pueden transmitir, sino al revés. Por lo tanto, en caso de que haya alguna persona contagiada, lo que hay que hacer es mantener las mismas medidas de protección y aislamiento que con el resto de convivientes.

Merece resaltar que en los estudios realizados hasta ahora en todo el mundo se ha comprobado que las aves no son susceptibles de contraer ni de transmitir el virus, lo cual es una gran noticia y reafirma que los únicos capaces de frenarlo o permitir que siga infectando somos lo humanos.