La oncología es una parte de la ciencia veterinaria que se dedica al estudio de los tumores tanto benignos como malignos, especialmente los tumores malignos se conocen con el nombre de cáncer.
Cáncer. Diagnóstico y tratamiento.
Disponemos de varias maneras de diagnosticarlo siendo la principal el estudio anatomo-patológico de una muestra tomada por medio de una biopsia. También tenemos varias maneras de tratarlo, la principal es su extirpación quirúrgica, pero también disponemos de otra técnica denominada quimioterapia para cuando no es posible una resección completa o bien para evitar su recidiva o favorecer su regresión.
Desgraciadamente en ocasiones no es posible o aconsejable el tratamiento debido a su estado avanzado y debemos optar por una solución paliativa destinada a enfermos terminales procurando el alivio del dolor y de otros síntomas estresantes procurando la mejor calidad de vida posible.
Actualmente la esperanza de vida de nuestras mascotas se ha multiplicado, por ello han aumentado drásticamente nuestros pacientes oncológicos.
La importancia de las revisiones periódicas
En el Hospital Veterinario Cruz Cubierta recomendamos las revisiones periódicas como forma de diagnóstico precoz del cáncer, anualmente realizamos una campaña de chequeo geriátrico que incluye revisión, pruebas analíticas e incluso radiografías.
Aquí exponemos una lista de síntomas que normalmente encontramos en animales afectados por el cáncer y que debe ser revisado lo antes posible.
- La aparición de una masa que crece en cualquier parte del cuerpo independientemente de su tamaño.
- Ulceras sangrantes y heridas que no curan.
- Perdida continua de peso. En el Hospital disponemos de varios pesos para animales de compañía con el fin de que los clientes puedan pesar a sus mascotas con comodidad y de forma gratuita.
- Cojeras, dificultad para tragar, presencia de sangre por cualquier orificio corporal.
- Animales que se niegan a comer.
- Animales que presentan fiebre continua.
- Animales con tos persistente.
- Dificultad para defecar, orinar o respirar acompañado o no de presencia de sangre.
- Animales que se encuentran con dolores, decaídos o apáticos, como cansados.
Quimioterapia
El objetivo de la quimioterapia es destruir las células del tumor, para reducir, detener o lograr la desaparición del mismo. Los fármacos empleados en este tipo de tratamiento son denominados antineoplásicos o quimioterápicos.
No disponemos de un solo tratamiento para todos los casos de cáncer, cada caso es único y puede requerir incluso la combinación de varios quimioterápicos. No obstante, no está exento de efectos secundarios que, si bien normalmente son transitorios, pueden consistir en anemia, diarrea, inmunosupresión, nauseas, vómitos o estreñimiento.
En el Hospital utilizamos varios tratamientos para la quimioterapia: la vía intravenosa es la más empleada. Normalmente se administra en ciclos de forma intrahospitalaria, es decir nuestro paciente viene periódicamente por ejemplo una vez a la semana y está con nosotros unas horas mientras dura el tratamiento, después se va a casa. Estos ciclos se alternan con periodos de descanso, la vía intravenosa no es la única ya que también es posible utilizar la vía oral en casa con determinados fármacos o bien combinar medicación en casa con tratamiento en el Hospital.