Prevenir la salud bucodental de nuestras mascotas es más importante de lo que pueda parecer. Para nosotros como profesionales, es fundamental concienciar a los propietarios de que el cuidado de la boca de su mascota no es algo aislado, sino que cuida también de su salud general.
Los problemas de la acumulación de sarro en nuestras mascotas
El sarro se forma continuamente al adherirse los restos de los alimentos a la superficie de los dientes, inicialmente se forma la placa bacteriana en la zona del diente próxima a la encía siendo esta de color blancuzco, esta placa dental reacciona con la saliva formando una placa calcárea que favorece la adhesión cada vez de más placa en cada comida evolucionando con el tiempo a un color oscuro.
Con los años, el sarro se acumula en la dentadura de nuestros animales (recordemos que ellos no se lavan los dientes como nosotros). Esta acumulación de sarro provoca la retracción de la encía y la pérdida definitiva de la pieza dental, además de producir la molesta halitosis o mal aliento, que no es tan sólo un problema desagradable, sino que predispone al animal a contraer endocardiosis y enfermedades hepáticas, entre otras, debido a la cantidad de gérmenes que viven en dicho sarro y que el animal va tragando continuamente y que en casos extremos pueden alcanzar el torrente sanguíneo desarrollando una septicemia y la muerte del animal.
Limpieza de boca por ultrasonidos para eliminar el sarro
(imágenes del antes y el después de una limpieza por ultrasonidos)
Para eliminar el sarro realizamos una limpieza de boca por ultrasonidos, es decir utilizamos un generador de ultrasonidos con el fin de romper el sarro y separarlo del diente para extraerlo manualmente, a continuación se efectúa un pulido dental con la finalidad de suavizar la superficie dental y evitar la adhesión de la placa a corto plazo, para ello se utilizan unas pastas especiales y un pulidor dental, todo ello lo realizamos bajo sedación del animal pues aunque no son procesos dolorosos sí que son molestos.
La prevención de la formación de sarro una vez efectuada la limpieza de boca será muy importante para ello disponemos en la clínica de cepillos dentales para mascotas y pasta enzimática de distintos sabores como pollo o carne. Si nuestra mascota no se deja cepillar los dientes disponemos de líquidos que se añaden al agua de bebida, mordedores especiales o distintos premios que utilizados regularmente retrasarán la formación del sarro.
En general, los animales de pequeño tamaño y que ingieren comida húmeda están más predispuestos a que se forme sarro más rápidamente que las razas grandes, pero todos deben pasar una revisión bucodental al menos anualmente y seguramente a partir de los 6 años son candidatos a una limpieza de boca por ultrasonidos. A partir de esa fecha programar limpiezas cada 2-3 años o según las necesidades de cada animal hará que además de mejorar nuestra relación con ellos al eliminar el desagradable mal aliento, estén más sanos, pierdan menos piezas dentales e incluso vivan más años.
Aquí tenéis un vídeo de limpieza de boca con ultrasonidos en nuestro hospital.