Anatomía PatológicaServicio de Anatomía patológica. En la clínica diaria son muchos los casos que se nos presentan de animales con lesiones cuya causa desconocemos. Obviamente, es de gran importancia descubrir el origen de cualquier patología para poder solucionar el proceso, no únicamente resolviendo los síntomas sino “atacando” al agente causal. Para ello disponemos de una gran variedad de técnicas diagnósticas muy conocidas como la ecografía, radiografías, análisis de sangre… y otras que utilizamos de forma menos frecuente pero que no por ello son menos importantes.

 

Envío de muestras para determinar su anatomía patológica

En nuestro centro contamos con la posibilidad de enviar muestras para determinar su anatomía patológica. Esta técnica nos permite cuantificar las alteraciones que una determinada enfermedad provoca en los órganos y tejidos a nivel micro y macroscópico, facilitándonos en la mayoría de ocasiones un diagnóstico definitivo. Resulta muy útil en los pacientes que presentan una “masa” (bien sea cutánea o localizada en cualquier órgano o tejido que haya sido previamente localizada mediante ecografía) puesto que conocer el origen (inflamatorio, tumoral…) va a ser fundamental para poder establecer un buen pronóstico y el tratamiento adecuado. Otra de sus utilidades básicas son las biopsias cutáneas, que suelen realizarse en aquellos animales con problemas dermatológicos crónicos o que no se resuelven con los tratamientos convencionales.

En cualquier caso, es necesario sedar al paciente; la profundidad del plano anestésico y la duración de la intervención variarán en función de la localización de la lesión. Tras la sedación se procederá a tomar una serie de muestras que se enviarán, convenientemente conservadas, al laboratorio de referencia y en el transcurso de pocos días recibiremos los resultados. Uniendo esta información al cuadro clínico del paciente y a los resultados de otras posibles pruebas que hayamos realizado, tendremos una herramienta muy potente para enfrentarnos a la gran mayoría de patologías que presentan los animales de compañía.