En el Hospital Veterinario Cruz Cubierta realizamos todo tipo de intervenciones de cirugía general. A continuación describimos las más habituales.
Cirugías veterinarias de urgencia
Al ser un Hospital abierto las 24 horas efectuamos muchas cirugías de urgencia como pueden ser las suturas de amplias heridas como consecuencia de mordeduras, heridas en ojos por zarpazos de gatos, extracción de espigas clavadas en diversas zonas del cuerpo, atropellos por vehículos en la vía pública o bien caídas desde la vivienda a la calle, sobre todo en gatos.
Cirugías veterinarias con cita previa
Además de estos imprevistos también efectuamos cirugías con cita previa, fundamentalmente castraciones en machos y ovariohisterectomias en hembras, todo ello dentro de un plan de esterilización destinado a evitar embarazos no deseados y a mejorar las expectativas y condiciones de vida de nuestras mascotas.
De entre las patologías, es decir, la necesidad de operar para resolver una enfermedad, la que realizamos más frecuentemente son los tumores de mama en hembras, tanto en perras como en gatas, seguido quizá por los tumores de la piel de cualquier clase tanto benignos como malignos. En este sentido hay que destacar la posibilidad de remitir la pieza extirpada para solicitar un diagnostico anatomopatológico que nos permita determinar la benignidad o malignidad del proceso y pronosticar su evolución.
Dentro de la cirugía general también destacamos las operaciones del aparato digestivo sobre todo por la presencia de cuerpos extraños ingeridos por nuestros pacientes, y hemos extraído desde chupetes hasta piedras en perros e incluso espumillón de Navidad y muelles en gatos. También es frecuente la aparición de bezoares, que son acumulaciones de sustancias no digeribles en el estomago o intestino, todos ellos deben ser extraídos para liberar el tránsito intestinal.
Es común la reparación de hernias y eventraciones de la pared abdominal, las más frecuentes las hernias umbilicales en cachorros o las perineales e inguinales en animales adultos, en las cuales podemos llegar a poner malla de polipropileno para resolver el defecto si lo consideramos necesario.
Valoración previa a la intervención
No obstante, antes de efectuar cualquier cirugía general, si el paciente lo permite efectuamos una valoración previa, la cual puede incluir pruebas complementarias como análisis de sangre además de la aceptación del propietario mediante la firma del consentimiento informado.
En definitiva, ofrecemos un amplio abanico de soluciones quirúrgicas para los desafíos a los que nos enfrentamos.