En el Hospital Veterinario Cruz Cubierta disponemos de dos máquinas anestésicas, el agente principal para el mantenimiento de la anestesia que utilizamos actualmente es el Isofluorano, el cual puede ser utilizado también como agente inductor, sobre todo con animales pequeños o de difícil manejo introduciéndolos en una cámara de anestesia.
Anestesia inhalatoria en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta
Como su nombre indica, en la anestesia inhalatoria la administración del fármaco isofluorano se efectúa poniendo en contacto el gas con los pulmones, lo que hacemos intubando a los animales por medio de tubos endotraqueales de diámetros adecuados. Este tipo de anestesia permite regular y monitorizar la concentración del gas de forma continua.
Las dos maquinas anestésicas de las que disponemos poseen vaporizadores de isofluorano, así como una fuente generadora de oxígeno para vehiculizar el gas anestésico, absorbentes del CO2 que expira el paciente a base de carbón activo, y también una completa gama de tubos endotraqueales de diversos calibres, adecuados para animales a partir de 2 Kg de peso vivo.
También disponemos de mascarillas y posibilidad de utilizar varios circuitos anestésicos como el circuito de anestesia abierto T D’Ayre, en animales que pesen menos de 2 kg. Ya sabemos que en veterinaria pasamos de tener que anestesiar a un San Bernardo de 80 kg a un periquito de apenas 50 gr.
Respirador automático
Nuestras maquinas anestésicas disponen además de respirador automático, es decir, utilizan un pulmón artificial el cual es comprimido neumáticamente varias veces por minuto y están equipadas con sistemas de monitoreo y alarmas (presión, volumen y flujo). Esto nos permite asistir a un paciente con su respiración durante toda la anestesia bien de forma completa o bien solamente de forma parcial e incluso puntualmente en momentos de la anestesia en que se necesite, lo que unido a una adecuada monitorización se traduce en un mayor control del plano anestésico del paciente.