oftalmología veterinariaLa revisión de los ojos de nuestras mascotas es muy importante, es esencial la detección precoz de las patologías, pues de ella depende que se afecte permanentemente la visión.

La primera revisión debería realizarse de cachorro, para comprobar que los ojos son normales. Las revisiones oculares utilizan material específico y costoso. En el Hospital Veterinario Cruz Cubierta ofrecemos los siguientes servicios  de oftalmología veterinaria.

Servicios de Oftalmología veterinaria del Hospital Veterinario Cruz Cubierta

  • Uso de tinciones oculares con Rosa Bengala o fluoresceína: sirven para evidenciar distintas patologías como el ojo seco, queratitis, ulceras etc.
  • Test de Schirmer: sirve para medir la cantidad de lágrima producida por cada ojo.
  • Oftalmoscopio: consiste en un instrumento que evalúa fundamentalmente el fondo del ojo, lugar en que se encuentra la retina, y especialmente se valora el nervio óptico y los vasos sanguíneos. El oftalmoscopio es un instrumento con una fuente de luz y un juego de lentes para enfocar la retina, el examen se realiza en un ambiente oscuro.
  • Lámpara de hendidura o biomicroscopio: se utiliza para explorar las estructuras de la parte anterior del ojo, también necesita un ambiente oscuro. Consta de un sistema óptico con un amplificador de varios aumentos y una fuente de luz. Principalmente sirve para explorar los párpados, conjuntiva, córnea, iris y cristalino.
  • Tonometría: disponemos de un tonómetro especial para animales incluso exóticos. Este aparato permite medir la presión intraocular. Es esencial en el diagnóstico del glaucoma o de las uveítis e iritis. Consiste en cuantificar la presión intraocular que es la presión del humor acuoso, los valores altos son patologicos.
  • Gonioscopio: mide el ángulo iridocorneal, que es la zona de drenaje del humor acuoso. Es necesario ante la sospecha de glaucoma, para determinar sus dos posibilidades de ángulo abierto o ángulo cerrado.
  • Ecografía ocular: utilizamos un instrumento denominado ecógrafo el cual proyecta un haz de ultrasonidos, es el método más eficaz cuando sospechemos de la presencia de un cuerpo extraño, un tumor intraocular, para diagnosticar el desprendimiento de retina, patologías del cristalino o tumores retrobulbares. Normalmente se administran gotas anestésicas primero y se coloca el transductor sobre la superficie del ojo.

Cirugía oftalmológica veterinaria en nuestro centro

  • Cirugía: son muy frecuentes las cirugías de ojos y anejos en nuestra práctica de oftalmología veterinaria. Las más habituales son las cirugías de córnea debidas a ulceras, alteraciones de las glándulas de Meibomio conocidas como Chalazión, las cirugías correctivas de parpados llamadas entropión y ectropión, correcciones de prolapso de la glándula del tercer parpado, también llamado ojo de cereza, corrección de pestañas que rozan la córnea conocida como triquiasis o la distiquiasis, nacimiento de pestañas anormales. A destacar la alta incidencia que tenemos de prolapsos de globo ocular debido a traumatismos, cuya resolución debe ser quirúrgica lo antes posible para evitar la pérdida de funcionalidad, también realizamos con frecuencia la resección de tumores, e incluso en casos más graves la enucleación completa del ojo.

oftalmología web