La oxigenoterapia es un tratamiento que consiste en el uso terapéutico del dioxígeno O2 (antiguamente oxígeno) y utiliza una concentración mayor de O2 de la que posee de forma natural el aire, con el objetivo principal de tratar la hipoxia. Este aire enriquecido en dioxígeno se administra a través de la respiración, natural o artificial y puede servir para vehicular otros fármacos.
La oxigenoterapia está indicada cuando existe una baja cantidad de oxígeno en la sangre y en los tejidos sobre todo en casos de insuficiencia respiratoria aguda o crónica aunque también está indicada en casos de insuficiencia cardiaca, y anemia.
Oxigenoterapia en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta
En el Hospital Veterinario Cruz Cubierta proporcionamos este dioxígeno con un concentrador de dioxígeno que consiste en un instrumento médico que administra oxígeno enriquecido, siendo el 21% la concentración de dioxígeno en el aire ambiente, esta máquina logra concentraciones superiores al 90%, a diferencia de los antiguos tanques o balas de oxigeno los concentradores son mucho más seguros pues no pueden causar explosiones o incendios, y son muy adecuados para situaciones de urgencias.
¿Cómo administramos el dioxígeno?
La forma más corriente es a través de una cánula nasal, si el animal no se deja por la molestia del contacto con cánula, se introduce la cabeza del animal en una campana obligándosele a respirar el aire que contiene, en casos especiales o en hospitalización continua se introduce al animal en una jaula cerrada en la que se introduce el tubo de salida del concentrador obteniéndose así un ambiente con superior concentración de oxigeno y humedad.
También disponemos de servicio de nebulización de fármacos que consiste en la administración de un fármaco mediante vaporización a través de una mascarilla. El fármaco administrado se combina con una solución salina, para luego con la ayuda del concentrador de oxigeno o un nebulizador, crear un vapor que pueda ser inhalado por el animal y vehiculizar a través de microgotas el fármaco además de humidificar el aire ambiente y mejorar la evacuación de las secreciones respiratorias, el uso del nebulizador está muy indicado en el tratamiento del asma felina para vehicular fármacos que provoquen broncodilatación.