Recomendamos revisiones periódicas a nuestros pacientes con el fin de detectar precozmente síntomas o signos de enfermedad, de entre ellas la más común es la enfermedad periodontal que clasificaremos en dos tipos la gingivitis y la periodontitis.
Enfermedad periodontal en nuestras mascotas
- Gingivitis: Inicialmente se forma una inflamación de la encía como consecuencia de la formación de la placa bacteriana y el depósito de sarro consecuente por reacción con la saliva, en este estado es importante una revisión para evitar la evolución de la gingivitis, ya que todavía podemos tratar el proceso. Es de especial importancia el diagnostico precoz de la gingivitis-estomatitis en felinos, esta causa dolor intenso que hace que el gato no pueda comer en ocasiones tenemos que extraer piezas dentales para mejorar el cuadro, pero antes de eso tenemos otros tratamientos.
- Periodontitis: Con el tiempo y la acumulación continua de sarro dental este aumenta de tamaño penetra por debajo de las encías y las retrae destruyendo las estructuras que sujetan el diente en este estadio la enfermedad ya no puede ser curada pues las estructuras dentales se encuentran destruidas, encía, ligamento y hueso alveolar, únicamente podemos evitar su progresión con una limpieza de boca.
Otros problemas de odontología veterinaria que tratamos en nuestro centro
- Persistencia de los dientes deciduos o dientes de leche: Si no se caen a su debido tiempo los dientes de leche pueden ser causa de múltiples problemas como halitosis, formación de sarro, mala oclusión oral, dolor, molestias al comer. En general si a los 7-8 meses no se ha caído el diente de leche lo mejor para evitar futuros problemas será extraerlo, para ello sometemos antes al animal a una corta sedación, pues el proceso dura solo unos minutos.
- Dentición retrasada: Sobre todo en razas de pequeño tamaño es interesante observar la falta de erupción de la dentición hasta los 10-12 meses, no obstante esto debe revisarlo un veterinario e incluso si lo precisa hará radiografías para evidenciar las piezas dentales.
- Fracturas de dientes o molares: No suele ser muy frecuente la fractura de una pieza dental, en general las razas caninas grandes son más propensas por su mayor predisposición a jugar con palos o piedras, en la mayoría de ocasiones la reparación es muy difícil o excesivamente costosa por lo que se opta por extraer la pieza dental.
- Abcesos periodontales: Son relativamente frecuentes en la clínica de odontología veterinaria. Como su nombre indica producen formación de pus, desgraciadamente la solución definitiva consiste en la extracción de la pieza dental y su limpieza exhaustiva. Es de destacar que la mayoría se concentran en el cuarto premolar.
- Tumores orales: Los tumores orales son vistos con relativa frecuencia en la clínica diaria de odontología veterinaria tanto en perros como en gatos, estos deben biopsiarse para determinar su grado de malignidad. Su curación se verá favorecida por su detección precoz, los síntomas iniciales son la presencia de sangre o saliva y el mal aliento. No todos los tumores orales son malignos, los épulis son unos tumores orales benignos muy frecuentes que pueden llegar a cubrir completamente el diente. La cirugía es su tratamiento. También son frecuentes los papilomas víricos.