En este artículo os listamos los errores de manejo y alimentación que con más frecuencia nos encontramos en la consulta de animales exóticos. En este caso nos referimos a los reptiles, entre los que se encuentran tortugas, iguanas, serpientes, lagartos, etc. Es muy importante seguir el consejo de nuestro veterinario a la hora de cambiar estos malos hábitos que si se continúan terminarán produciendo problemas de salud en nuestros pequeños animales. ¡Mucha atención!
Errores frecuentes en el manejo y alimentación de reptiles
– Proporcionar un terrario inadecuado o mal diseñado: existen reptiles acuáticos, terrestres, arbóreos, desérticos etc., así que dependiendo de la especie de nuestro ejemplar diseñaremos el terrario de una forma u otra. Por ejemplo, en especies acuáticas como las tortugas es recomendable proporcionar un lugar con agua y otro lugar seco, en iguanas se recomienda un terrario más alto que ancho…
– Tener el terrario en el comedor: la localización del terrario ha de ser un lugar tranquilo.
– Utilizar un sustrato inadecuado: el sustrato depende de la especie. Estaremos encantados de aconsejaros el mejor sustrato para vuestro animal.
– No proporcionar un refugio dentro del terrario: el refugio es muy importante para que el reptil tenga intimidad y se sienta seguro.
– No proporcionar una fuente de calor: los reptiles son poiquiloermos y dependen de la temperatura externa para realizar cualquier actividad fisiológica. Lo ideal es crear un gradiente de temperatura dentro del terrario utilizando bombillas de cerámica, bombillas de infrarrojos…
– No proporcionar luz UV: dependiendo de la especie se necesita luz UVA o UVB. Es muy importante que nos preguntéis que tipo de luz y cuanta necesita vuestro ejemplar, ya que una deficiencia de luz UV produce graves problemas de salud.
– No proporcionar de forma adecuada agua a nuestra mascota: la cantidad y forma de ingesta de agua varía mucho en función de la especie.
– No tener en cuenta la humedad y ventilación en el terrario: estos dos factores son muy importantes en el mantenimiento de los reptiles. Dependiendo de la especie la humedad requerida puede variar del 20 al 100%, y por lo tanto debemos preguntarle a nuestro veterinario cual es la humedad ideal de nuestro animal.
– Alimentar de forma incorrecta a nuestro reptil: existen reptiles herbívoros, insectívoros, carnívoros y omnívoros. Es tremendamente importante saber que tipo de alimentación necesita nuestro ejemplar ya que una alimentación adecuada puede acabar con la muerte de nuestro animal. Por ejemplo, no debemos alimentar exclusivamente a las tortugas acuáticas a base de gammarus ya que el gammarus no es considerado pienso porque solo lleva cáscara de gamba.
Conclusión:
Lo primero y más importante es informarnos del manejo, alimentación y hábitat de la mascota que queremos adquirir antes de comprarla, para así saber si seremos capaces de proporcionarle los cuidados, alimentación y entorno adecuados para su especie. Una vez los tengamos en casa lo ideal es conseguir reproducir su hábitat natural para evitar el estrés y patologías, sobretodo en reptiles. Os recordamos que en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta contamos con un servicio de animales exóticos y estaremos encantados de resolver vuestras dudas y atender a vuestros animales. Además, disponemos de todo lo necesario para su alimentación y cuidados.