Durante este mes de abril, en nuestro centro hemos decidido poner en marcha una campaña de esterilización a precio reducido. Nuestro objetivo es facilitar a los propietarios preocupados por la salud de sus mascotas la posibilidad de prevenir problemas de cara al futuro.
Como ya hemos comentado en otros artículos del blog, la sanidad (no solo animal, sino también humana) sigue una evolución a lo largo de los años: en una primera etapa, se basaba en el tratamiento de los síntomas de enfermedad pero, de unas décadas a esta parte la clave es la prevención.
Para abordar el tema que nos ocupa, es fundamental que conozcamos qué beneficios tiene una esterilización temprana, que son muchos. No se trata únicamente de evitar el sangrado en las perras o el molesto maullido de las gatas, ni de olvidarse de montas o camadas indeseadas o de poder pasear tranquilos con nuestra perrita sin que los machos la molesten o incluso de reducir el riesgo de que se escape. Estos beneficios no son nada importantes comparados con la reducción del riesgo de padecer determinadas enfermedades que conseguiremos y que pasamos a explicar a continuación.
La esterilización reduce el riesgo de padecer enfermedades
Tumores mamarios
Por un lado, es inevitable hablar de los tumores mamarios. Es una patología muy frecuente que normalmente afecta a hembras a partir de los 8 años de edad. La incidencia en hembras no esterilizadas se sitúa en torno a un 25%. En la mayoría de los casos, estos tumores son dependientes de hormonas, aumentando la probabilidad de padecerlos cuantos más celos tenga la perra o gata. Una vez instaurados, suelen tener un porcentaje de recidiva elevado (es decir, es frecuente que se reproduzcan, apareciendo en otras mamas incluso después de operarse) e incluso pueden metastatizar a órganos vitales, fundamentalmente a pulmón, pudiendo comprometer la vida de nuestro animal.
Infección de útero o piómetra
Por otra parte, haremos referencia a la infección de útero o piómetra. Se trata de una patología consecuencia de los cambios que sufre el útero después del celo. Puede presentarse a cualquier edad una vez alcanzada la madurez sexual, aunque es más común a medida que el animal se hace mayor. El momento de máximo riesgo es a las 6-8 semanas después de finalizado el celo, cuando el útero comienza a cerrarse y el endometrio vuelve a su estado original, pudiendo formarse quistes por una mala respuesta a la progesterona, que es la hormona que predomina en esta fase. Las bacterias que han podido entrar debido a la apertura del cervix durante el celo comienzan a proliferar, produciéndose una infección que, si no es diagnosticada a tiempo, puede llegar a convertirse en una situación crítica e incluso causar la muerte de la paciente.
Tanto en el caso de los tumores mamarios como de la piómetra, la única solución es la quirúrgica, debiendo someter a nuestra paciente a una cirugía en unas condiciones que no son las adecuadas. Será necesario por tanto hacer un chequeo completo para descartar posibles complicaciones de estas enfermedades como metástasis, peritonitis (por rotura del útero), insuficiencia renal o hepática… además de las patologías propias de la edad (recordemos que esto suele suceder en hembras de más de 8 años). En muchos casos, no se consigue obtener un estado general óptimo del paciente de cara a la cirugía y es necesario su ingreso con sueroterapia o incluso asumir el riesgo anestésico como única opción.
Por esto, y para facilitar a los propietarios la opción de evitar patologías graves que afortunadamente son evitables, ponemos en marcha esta campaña de esterilización canina y felina, que incluye, además de la propia cirugía y la anestesia, un chequeo sanguíneo completo para comprobar que la paciente se encuentra en buen estado de salud y que, por tanto, el riesgo anestésico es mínimo. Además, se realizará una revisión completa al día siguiente de la cirugía y otra pasados 10 días de la intervención para dar el alta definitiva. Además, les informaremos sobre los cambios en la alimentación recomendables para animales esterilizados, añadiendo a la promoción una muestra gratuita de pienso de gama alta.
En caso de estar interesados en aprovecharse de esta promoción o necesitar más información, no dudéis en llamar a nuestro centro al 963786830.