esterilización

Sabemos que a veces es una decisión difícil, no conocemos bien los beneficios que conlleva hacerlo. Además llegan a nuestros oídos comentarios negativos como que los animales engordan, o se vuelven muy tranquilos, etc.  Pues bien, en este post daremos unas pinceladas sobre los beneficios que aporta la esterilización y de cuándo realizarla.

Actualmente el método de esterilización más efectivo y más utilizado en animales de compañía es la cirugía. En la cual se extirpan los órganos reproductores, que son los encargados de crear y liberar hormonas sexuales.  Es una cirugía muy segura, que se hace de rutina y no conlleva grandes riesgos.

Beneficios de la esterilización

Respecto a los beneficios que aporta, hay pequeñas diferencias entre hembras y machos,  así que haremos dos grupos:

Esterilización en hembras

  • Uno de los principales problemas que tenemos con las hembras no castradas es el desarrollo de tumores. Los principales tumores que aparecen en hembras no castradas son los tumores de mama, los cuales pueden llegar a ser un problema grave en nuestras mascotas. Otros de los tumores que pueden aparecer son tumores del propio endometrio o útero, que aunque menos frecuentes, también pueden ser muy malignos. La manera de reducir al mínimo las probabilidades de sufrir estos tipos de tumores es esterilizando a las hembras antes del primer celo, de esta manera se consigue que las hembras tengan las mismas probabilidades que los machos de sufrir tumores de mama.
  • Otro de los grandes problemas que sufren las hembras no castradas son las infecciones uterinas o sangrados. Son lo que en veterinaria llamamos piometras o hemómetras, y son dos patologías muy frecuentes, que pueden llegar a producir enfermedad muy grave, que incluso si no se detecta a tiempo pueden acabar con la vida de nuestra mascota. Este es un problema que evitamos completamente cuando se esteriliza a las hembras, ya que se retira el útero y por tanto no puede haber infecciones del mismo.
  • Castrar a las hembras también previene embarazos psicológicos, que están causados por picos anormales de hormonas sexuales. Estos son muy molestos para nuestras mascotas y para nosotros mismos, además de que pueden aumentar la incidencia de tumores o problemas en las mamas.

Esterilización en machos

  • Cuando castramos a los machos estamos reduciendo la incidencia de tumores malignos de próstata y evita por completo los tumores testiculares, ya que los retiramos con el proceso quirúrgico.
  • Además está indicada la castración para el control de comportamientos sexuales como la monta, el marcaje o la dominancia. Para que la castración nos ayude al máximo en este sentido debe hacerse antes de que el animal exprese estos comportamientos. Pero siempre respetando el crecimiento de nuestra mascota. Castrar a edades adultas o con comportamientos de dominancia o marcaje muy aprendidos no nos garantiza que el animal los vaya a dejar de realizar, ya que dejan de tener solo componente hormonal y se convierten en costumbres adquiridas.

Por último, uno de los beneficios comunes en machos y hembras, y útiles para nuestra sociedad,  es el control de la población de animales, ya que cada vez hay más animales abandonados y sin hogar.

En resumen, esterilizar a nuestras mascotas mejora su calidad de vida, evita problemas graves de salud, e incluso mejora su comportamiento. Y los comentarios de que engordan, que se vuelven pasivos o se ponen tristes, que es peligroso… no dejan de ser mitos.

Aprovechamos este post para comentaros que esta segunda quincena del mes de noviembre realizamos una pequeña campaña de esterilización, y que por supuesto si os ha quedado alguna duda de los beneficios de la castración o queréis más información sobre el tema, podéis poneros en contacto con nosotros.