Os presentamos a Boo, un conejito de un año y tres meses que nació con problemas en sus incisivos, sus propietarios lo supieron desde la primera revisión veterinaria al salir de la tienda y, a pesar de ello, decidieron asumir la responsabilidad de cuidar de Boo y proporcionarle la mejor calidad de vida posible.
Sobrecrecimiento dental en conejos
Normalmente, el sobrecrecimiento dental en conejos aparece por una mala alimentación, siendo insuficiente la ingesta de heno y excesiva la de pienso, el movimiento lateral de los dientes no se produce con tanta frecuencia y los dientes buscan el camino para seguir creciendo, deformándose y desviando su dirección normal.
En este caso, los incisivos inferiores de Boo, como podéis ver en la radiografía, crecían en una dirección incorrecta desde la raíz, de manera que no coincidían con los superiores evitando así el desgaste normal.
Extracción de incisivos en conejo mediante cirugía
El tratamiento inicial se basó en el control mediante limado y en el intento de reconducir ese crecimiento. Tras no obtener los resultados deseados se optó por la extracción mediante cirugía.
En la revisión prequirúrgica vimos que Boo había estado con dolor gingival por las lesiones que le producían los dientes, así que no había estado comiendo bien. Esto aumenta el riesgo intraoperatorio y postoperatorio por lo que se decidió acondicionar la dentición con una sedación leve para que no le causara molestias a la hora de comer y así tuviese más fuerzas para someterse a la anestesia.
Unos días después Boo había recuperado fuerzas y estaba preparado para someterse a la anestesia general. La cirugía fue muy bien, Boo estuvo estable desde el principio y tuvo una recuperación postanestésica excelente, pocas horas después de la cirugía ya estaba bebiendo y comiendo heno.
Al día siguiente se fue a casa a disfrutar de su nueva dentadura y tras unos días tomándose la medicación le hemos dado el alta. Boo no volverá a tener problemas para comer ya que estos incisivos los utilizan principalmente para cortar la hierba fresca y no los necesitan en cautividad.