Caso clínico de gestación en gatas: Silvana
La gata Silvana se presenta en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta por posible gestación.
Se desconoce fecha de la última monta, Silvana no ha tenido otros embarazos anteriores. Esta gata tiene sus correspondientes vacunaciones y desparasitaciones al día.
Diagnóstico
En la fase de diagnóstico se realiza una exploración física de Silvana, se lo toma la temperatura, se realiza auscultación, mucosas, ganglios y palpación abdominal normal.
La ecografía es la técnica más fiable y que más temprano nos va a detectar la gestación en gatas. Como mínimo han de pasar 25 días desde la última monta, ya que si no ha transcurrido este tiempo no veremos las vesículas embrionarias dando un falso negativo de gestación.
El diagnóstico de gestación fue positivo, viéndose varias vesículas embrionarias.
Según las medidas realizadas de los embriones y su desarrollo estimamos una edad fetal de unos 28-30 días, por lo calculamos que para el parto faltarían unos 33-35 días aproximadamente.
Antes de la fecha de parto se realizó otra ecografía, donde ya pudimos observar el desarrollo fetal, así como las frecuencias cardiacas fetales para descartar sufrimiento fetal o muerte fetal.
Aunque la ecografía, hoy por hoy, es el método más empleado para el control del desarrollo fetal, también tiene sus limitaciones. Una de ellas es que por medio de los ultrasonidos no es posible saber el número exacto de embriones, por lo que es aconsejable realizar una radiografía para determinarlo.
Radiografía lateral del abdomen
En el caso de la gata Silvana realizamos una radiografía lateral del abdomen, donde pudimos observar la presencia de tres cachorros, como se puede comprobar en la fotografía que acompaña a este caso clínico.
Tras finalizar el periodo de gestación, la gata Silvana tuvo los tres cachorros en su casa sin problemas.