hipocalcemia puerperal

El parto supone un momento estresante tanto para las nuevas mamás como para sus propietarios, aunque una vez que todo ha transcurrido con normalidad llega la felicidad y la calma de poder contemplar y disfrutar de los cachorros, los nuevos integrantes de la familia. Es normal que exista cierta tendencia a centrarse en los cachorros ya que son la novedad y necesitan muchas atenciones, sin embargo es de vital importancia estar atentos  a la nueva mamá y sus necesidades.

¿Qué es la hipocalcemia puerperal?

La hipocalcemia puerperal consiste en una disminución del calcio en sangre, aparece durante el pico de lactación (1-3 semanas postparto), puede ocurrir tanto en perras como gatas.  Suele ser más frecuente en hembras primerizas de raza pequeña o  en hembras de raza grande con un elevado tamaño de la camada.

Entre los signos clínicos más característicos se observan temblores, contracciones nerviosas, convulsiones, taquicardia y jadeo. Es potencialmente mortal sino se trata.

¿Por qué se produce la hipocalcemia puerperal?

Se cree que la causa es la pérdida de calcio que se produce por la alta demanda que existe del mismo durante la gestación  para llevar a cabo la formación de los huesos de los fetos y en la lactancia.

¿Cómo se puede evitar la hipocalcemia?

Para prevenirla es fundamental proporcionar una dieta de alta calidad durante la gestación y la lactancia que ayude a la hembra a mantener en equilibrio sus requerimientos energéticos. Actualmente en el mercado existen alimentos especializados en estas etapas de la vida del animal que nos aseguran que el aporte de nutrientes es el adecuado.

hipocalcemia

Además hay que  tener en cuenta que tras el parto la hembra  puede verse un tanto sobrepasada por la situación. Las nuevas mamás necesitan dedicar mucho tiempo a alimentar a sus cachorros, sobre todo cuando se trata de grandes camadas,  y en algunos casos la elevada demanda de los pequeños hace que la hembra reduzca el tiempo que dedica a su propia alimentación. Es fundamental por tanto que la hembra disponga de momentos de descanso para poder alimentarse de forma adecuada,  reduciéndose así  la probabilidad de que se produzca una hipocalcemia puerperal.

¿Qué debo hacer si mi animal presenta signos de hipocalcemia?

Es vital acudir al veterinario lo antes posible ya que una disminución del calcio en sangre prolongada puede tener un desenlace fatal. El veterinario administrará a la hembra calcio intravenoso hasta conseguir que los valores se normalicen, además te podrá aconsejar sobre las pautas a seguir en casa para que no existan recaídas.

Recuerda que en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta estamos a tu disposición para solucionar cualquier duda al respecto.