La alimentación de las tortugas en condiciones de cautividad puede ocasionar desequilibrios metabólicos que producen patologías complejas (gota, obesidad, hipovitaminosis, osteodistrofia…). Tenemos que tener en cuenta que las especies predominantemente herbívoras (Testudo, Geochelone, Astrochelys, Centrochelys, Stigmochelys, Manouria) suelen ser terrestres, y que no deben ser alimentadas con proteína de origen animal más allá del 5% de su dieta.
Por desgracia, muchas veces que preguntamos a los propietarios sobre la alimentación de sus tortugas nos explican una alimentación incorrecta o poco variada. Por ello, en este artículo os hacemos una lista de alimentos que pueden comer las tortugas terrestres:
Parámetros de la alimentación de tortugas, especies herbívoras
- Alto contenido en fibra vegetal (plantas herbáceas)
- Contenido importante de minerales y sobretodo calcio
- Relación calcio-fósoro de 1,5-2:16
- Presencia de vitamina A y D3
- Bajo contenido en proteínas
Lista de alimentos (siempre bien lavados)
- Morera: hojas y fruto
- Higuera: fruto
- Achicoria: hojas
- Diente de león: hoja, tallo, flor → no debería de faltar en ninguna dieta
- Alfalfa: hojas y tallo
- Césped mediterráneo
- Higo chumbo: fruto, tallo, hojas
- Trébol: hojas y tallo
- Rosa: flor
- Caqui: fruto
- Níspero: fruto
- Pepino
- Zanahoria
- Manzana
- Cerezas
- Pera
- Sandía
- Fresas
- Espinacas (con moderación)
- Coliflor
- Brócilo
- Acelgas
- Algas…
El menú diario de nuestras tortugas debe ser lo más variado posible, estimulando la alimentación con productos nuevos, compaginando la aportación de plantas silvestres con vegetales cultivados o de huerta. El pienso debe considerarse una parte complementaria de la dieta, y siempre debemos ofrecer a nuestra tortuga terrestre pienso formulado para la alimentación de reptiles herbívoros adaptado a su edad y su ritmo de crecimiento. En ningún caso debemos ofrecer pienso para perro o gato. La necesidad de búsqueda de alimento debe mantenerse y por ello lo ideal es que pongamos la verdura, plantas silvestres, pienso y demás alimentos en lugares diferentes del terrario con el fin de estimular su búsqueda. Además, la dieta se administra en trozos más o menos grandes para favorecer la erosión del pico córneo y aumentar su apetito. Os recordamos que en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta contamos con un servicio de animales exóticos y estaremos encantados de resolver vuestras dudas y atender a vuestros animales. Además, disponemos de todo lo necesario para su alimentación y cuidados.