garrapata

Los perros son un blanco fácil para las garrapatas, puesto que son muy curiosos y tienen tendencia a meterse en todos los sitios debido a su afán exploratorio. Las garrapatas les esperan, por ejemplo, encima de las hierbas y plantas del campo. Estos artrópodos hematófagos pueden ser portadores de patógenos que, con la picadura, pueden transmitir a nuestras mascotas agentes desencadenantes de enfermedades que pueden comprometer la vida de nuestro animal de compañía.

En líneas generales, los agentes mas frecuentes transmitidos por las garrapatas en la provincia de Valencia son la Ehrlichiosis y la Anaplasmosis.

Estas enfermedades se comportan de forma bastante similar y provocan tres fases bien diferenciadas:

  • Una primera, llamada fase aguda, provoca síntomas febriles, dolores articulares, malestar, apatía, posibles problemas neurológicos, hepáticos, renales, en general, procesos muy variados debido a la diseminación por linfa y sangre, llegando a todos los puntos del organismo.
  • Existe una fase subclínica que es posible que se alargue unos 5 años, en la que los síntomas parecen paliarse y en la que el perro mantiene controlado el patógeno, hasta que se desencadena la última fase
  • En la fase crónica las alteraciones hematológicas son las más graves, incluso pueden producirse lesiones neurológicas.

La prevención de estas enfermedades pasa por el uso frecuente de repelentes para garrapatas.

El diagnóstico de estas enfermedades se puede llevar a cabo con unos test rápidos que son por medio de un sistema de detección que es un ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay: ‘ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas’) que consiste en tomar una muestra de sangre y ponerla en un dispositivo que por medio de un reactivo provoca bandas de color en el test.

Estos tests son muy fiables y rápidos, que nos dan una idea de la existencia de la enfermedad, aunque existen pruebas laboratoriales con mas especificidad pero mas lentas y costosas.

Es muy importante recordar que estas enfermedades tienen cura y que su pronóstico mejora si se detectan a tiempo.

Dentro de nuestra campaña de prevención hacemos una detección precoz de enfermedades transmitidas por vectores, en la que analizamos leishmania, ehrlichia y anaplasma en una misma prueba con un precio de 24€.