leishmaniosis canina asintomatica

La leishmaniosis es una enfermedad grave que se transmite por la picadura de un mosquito. Es una zoonosis, quiere decir que es una enfermedad que se puede transmitir a los humanos pudiendo producir graves efectos.

Leishmaniosis canina asintomática

Se han hecho estudios, y se ha demostrado que la Leishmaniosis canina no siempre produce un desarrollo de la misma enfermedad, sino que el animal puede permanecer aparentemente sano, sin evidenciar signos clínicos, pero pudiendo desarrollarla en un futuro. A esto se le denomina Leishmaniosis canina asintomática.

Razas

Se puede decir que efectivamente, hay ciertos animales y ciertas razas que son más susceptibles de padecer esta enfermedad y por tanto, tienen mayor probabilidad de desarrollarla. Estas son razas como el Boxer, Rottweiler, Cocker Spaniel y Pastor Alemán, frente a otras razas como el Podenco, la cual es una raza considerada muy resistente a desarrollar la leishmaniosis.

Otros factores predisponentes

Aparte de la raza, hay otros factores a tener en cuenta, por ejemplo: la edad (perros menores de 3 años y por encima de 8-10 años), la región donde vive el animal (zonas rurales y residenciales con elevada presencia de  material orgánico), el sistema inmunitario del animal, la nutrición del animal, si padece más enfermedades etc.

Importancia de la prevención

Hay que reconsiderar mucho estos animales asintomáticos, pues tienen una alta capacidad de transmitir la enfermedad por medio del mosquito flebótomo y transmitir por tanto a otros animales que tengas en el domicilio o de alrededores.  Por todo ello, es vital anticiparse y así poder saber mediante ciertas técnicas de laboratorio, si vuestro animal, pese a estar aparentemente muy sano, puede tener o no la enfermedad.

Por ello, durante este mes de octubre de 2018, en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta tenemos en marcha la campaña de detección precoz de Leishmaniosis a un precio reducido. Para cualquier información adicional, no dudes en contactar con nosotros.