Hay muchas enfermedades que causan picaje en los loros. Por lo general, el picaje no suele ser debido a un único problema, puede tener muy diversas causas, así que se deben tener en cuenta y descartar muchas de ellas. Así pues, la mayoría de veces resulta un tanto difícil llegar a resolver el caso.
Causas principales del picaje en loros
Las enfermedades que originan el picaje en loros se pueden englobar en 3 grandes grupos: causas orgánicas, causas ambientales y problemas de conducta.
- Entre las causas orgánicas podemos destacar enfermedades víricas, bacterianas, fúngicas, parasitarias, intoxicaciones y desequilibrios alimentarios.
- Entre las causas ambientales debemos tener en cuenta la jaula, las condiciones ambientales de temperatura, humedad en las que se encuentra, las horas de luz que tienen al día.
- Por último, dentro de los problemas de conducta se encuentran que a veces se interactúa poco con el loro, el hiperapego que puedan adoptar hacia el propietario o propietaria, si conviven o no otras aves de su misma o diferente especie y excesos de acicalamiento.
De lo anterior se deduce que es muy importante conocer bien las condiciones de manejo y alimentación de la especie para minimizar la probabilidad de que aparezca el picaje en nuestra ave. Se debe tener en cuenta su dieta, cómo es su jaula en tamaño y características, etc.
En la imagen que acompaña a este artículo este ejemplar se ha arrancado las plumas de la pechuga. Lo primero que hacemos es descartar que el animal este enfermo o tenga alguna patología.
En el Hospital Veterinario Cruz Cubierta estaremos encantados de ayudaros a tratar cualquier problema de picaje o comportamiento de vuestras queridas amigas las psitácidas.
Te dejamos con un ejemplo de un caso clínico de yaco (loro gris africano, propenso a sufrir estos problemas) con picaje que resolvimos en nuestro hospital: https://www.hvcruzcubierta.com/lucas-yaco-con-picaje/