La pododermatitis ulcerativa es una infección muy dolorosa que afecta a las patas:
La planta de la pata se hincha y se pueden aparecer costras o sangrado. En casos graves, los cobayos afectados pueden ser reacios a moverse, se muestran deprimidos y pierden peso. Si el hueso se viese afectado podría ser necesaria la amputación de la extremidad.
En el caso de Titina llegó a nuestra clínica por un tumor que le había crecido en el lomo. El tumor fue extirpado y todo cursó adecuadamente.
Durante la exploración se detectó en Titina un sobrepeso de 1,280 kg. Durante la anamnesis se llegó a la conclusión de que la dieta no era adecuada, con lo cual se modificó. Se introdujo heno, frutas y verduras y se redujo mucho la cantidad de pienso. Se recomendó también que el animal hiciera ejercicio.
Se trató la pododermatitis de Titina con antibiótico y lavados con antisépticos. Aumentar la higiene de su jaula e ir aumentando en la medida de lo posible los paseos fuera de ella para que la circulación mejore en las extremidades.
Causas de la pododermatitis en cobayas
En resumen, para los propietarios decir que las causas de la pododermatitis son:
- Una deficiente limpieza de la jaula.
- La ropa de cama mojada.
- La falta de actividad y la obesidad pueden ser factores que favorezcan la enfermedad.
La prevención se centra en evitar estas causas, pero en ocasiones pueden ser otras, como por ejemplo problemas de corazón. Un ejercicio adecuado y el tratamiento de problemas de corazón puede ayudar.