Gato señal de defensa

Gracias a la domesticación por parte del ser humano, los gatos han desarrollado una forma de comunicación que les permite interactuar en grupo, tanto con nosotros como con perros y gatos con los que conviven.

Básicamente, el lenguaje felino se compone de expresión facial, expresión postural y expresión vocal. Veamos los ejemplos más característicos:

Expresiones faciales

Contento: pupilas normales acordes a la luz ambiente y bigotes relajados.
Enojado: orejas rectas hacia atrás, pupilas contraídas y bigotes hacia adelante, también mueven nerviosamente la cola.
Asustado: pupilas dilatadas, agacha las orejas y aplana el bigote.
Relajado: ojos semicerrados, cola quieta, cuerpo relajado.

gato expresiones faciales

 

Expresiones posturales

Señal de SALUDO: la cola se mantiene vertical y la postura del cuerpo se erige ligeramente extendiendo las extremidades posteriores. Cuando saludan a una persona, el gato primero roza suavemente con la nariz la mano o la pierna, y después frotan la cabeza, incluso todo el cuerpo. Cuando se encuentran con otro gato, se saludan con un “toque de nariz” seguido de un olfateo de la cara y un ligero frotamiento.

Gato señal de saludo

Señal de JUEGO: los gatitos, más frecuentemente que los adultos, abren parcialmente la boca y se colocan boca arriba, con las cuatro extremidades en el aire y las uñas retraídas.

gato5_blog

Señal de ATAQUE: el gato adopta una postura que le hace parecer más grande, a la vez que se le erizan los pelos de la espalda. Las orejas están parcialmente echadas hacia atrás y los lados. La mirada está fija sobre el oponente. La cola está baja y apuntando al suelo, y la punta puede a veces moverse lentamente. Gato señal de ataque

Señal de MIEDO: el gato con miedo que no puede escapar adopta una postura que le hace parecer más pequeño, agazapándose, con la cabeza baja. Las orejas se dirigen hacia atrás. Gato señal de miedo

Gato señal de defensaSeñal de DEFENSA: un gato a la defensiva mostrará esta posición en señal de defensa con una postura arqueada y erizará los pelos de la espalda con el objeto de parecer más grande.

Las orejas estarán plegadas hacia atrás y el gato enseñará los dientes en esta expresion postural característica.

Atención a su cola: la cola de nuestro felino estará erecta o cóncava con la punta hacia abajo.

Marcaje

El marcaje consiste en dejar su olor sobre determinados objetos para informar a otros gatos.

Marcaje con ORINA: El gato adopta una postura específica, acercando la parte posterior del cuerpo al objeto escogido y manteniendo la cola erguida. La orina es expulsada hacia atrás y hacia arriba, en forma de aerosol. Esto les permite dejar información propia para identificarse entre otros gatos.

Gato marcaje con orina       Gato marcaje con las patas anteriores

Marcaje con las PATAS ANTERIORES: consiste en arañar objetos verticales eliminando feromonas de entre los dedos, transmitiéndole seguridad al gato dentro de su territorio.

Marcaje a través de FEROMONAS FACIALES: consiste en frotar la cabeza contra un objeto o su propietario. Esto lo hacen para determinar lo que es de su agrado y se encuentra en su territorio.

Gato marcaje a través de feromonas faciales

 

Expresiones vocales

RONRONEO: se inicia en los primeros días de vida mientras están mamando y lo mantienen toda la vida. Aparece en situaciones agradables, principalmente cuando interactúan de forma amistosa con personas u otros gatos o cuando descansan tranquilamente, aunque también lo hacen cuando están enfermos o experimentan dolor.

MAULLIDO: lo utilizan, sobre todo, para comunicarse con las personas y en menor medida con otros gatos. Lo usan para reclamar atención, comida o juego a sus propietarios.

Y con toda esta información ya sabemos si lo que estamos haciendo le gusta o por el contrario le causa enfado, si es feliz o si está malito. Esto nos ayudará a mejorar su calidad de vida y la nuestra, ya que nos evitaremos más de un arañazo que no esperábamos por su parte. El gato es un animal inteligente y amistoso, pero si se enfada, más vale retirarse a tiempo.

Ilustraciones: Antonio Chumillas