Gracias a la domesticación por parte del ser humano, los gatos han desarrollado una forma de comunicación que les permite interactuar en grupo, tanto con nosotros como con perros y gatos con los que conviven.
Básicamente, el lenguaje felino se compone de expresión facial, expresión postural y expresión vocal. Veamos los ejemplos más característicos:
Expresiones faciales
Contento: pupilas normales acordes a la luz ambiente y bigotes relajados.
Enojado: orejas rectas hacia atrás, pupilas contraídas y bigotes hacia adelante, también mueven nerviosamente la cola.
Asustado: pupilas dilatadas, agacha las orejas y aplana el bigote.
Relajado: ojos semicerrados, cola quieta, cuerpo relajado.
Expresiones posturales
Señal de SALUDO: la cola se mantiene vertical y la postura del cuerpo se erige ligeramente extendiendo las extremidades posteriores. Cuando saludan a una persona, el gato primero roza suavemente con la nariz la mano o la pierna, y después frotan la cabeza, incluso todo el cuerpo. Cuando se encuentran con otro gato, se saludan con un “toque de nariz” seguido de un olfateo de la cara y un ligero frotamiento.
Señal de JUEGO: los gatitos, más frecuentemente que los adultos, abren parcialmente la boca y se colocan boca arriba, con las cuatro extremidades en el aire y las uñas retraídas.
Señal de ATAQUE: el gato adopta una postura que le hace parecer más grande, a la vez que se le erizan los pelos de la espalda. Las orejas están parcialmente echadas hacia atrás y los lados. La mirada está fija sobre el oponente. La cola está baja y apuntando al suelo, y la punta puede a veces moverse lentamente.
Señal de MIEDO: el gato con miedo que no puede escapar adopta una postura que le hace parecer más pequeño, agazapándose, con la cabeza baja. Las orejas se dirigen hacia atrás.
Señal de DEFENSA: un gato a la defensiva mostrará esta posición en señal de defensa con una postura arqueada y erizará los pelos de la espalda con el objeto de parecer más grande.
Las orejas estarán plegadas hacia atrás y el gato enseñará los dientes en esta expresion postural característica.
Atención a su cola: la cola de nuestro felino estará erecta o cóncava con la punta hacia abajo.
Marcaje
El marcaje consiste en dejar su olor sobre determinados objetos para informar a otros gatos.
Marcaje con ORINA: El gato adopta una postura específica, acercando la parte posterior del cuerpo al objeto escogido y manteniendo la cola erguida. La orina es expulsada hacia atrás y hacia arriba, en forma de aerosol. Esto les permite dejar información propia para identificarse entre otros gatos.
Marcaje con las PATAS ANTERIORES: consiste en arañar objetos verticales eliminando feromonas de entre los dedos, transmitiéndole seguridad al gato dentro de su territorio.
Marcaje a través de FEROMONAS FACIALES: consiste en frotar la cabeza contra un objeto o su propietario. Esto lo hacen para determinar lo que es de su agrado y se encuentra en su territorio.
Expresiones vocales
RONRONEO: se inicia en los primeros días de vida mientras están mamando y lo mantienen toda la vida. Aparece en situaciones agradables, principalmente cuando interactúan de forma amistosa con personas u otros gatos o cuando descansan tranquilamente, aunque también lo hacen cuando están enfermos o experimentan dolor.
MAULLIDO: lo utilizan, sobre todo, para comunicarse con las personas y en menor medida con otros gatos. Lo usan para reclamar atención, comida o juego a sus propietarios.
Y con toda esta información ya sabemos si lo que estamos haciendo le gusta o por el contrario le causa enfado, si es feliz o si está malito. Esto nos ayudará a mejorar su calidad de vida y la nuestra, ya que nos evitaremos más de un arañazo que no esperábamos por su parte. El gato es un animal inteligente y amistoso, pero si se enfada, más vale retirarse a tiempo.
Ilustraciones: Antonio Chumillas